El ritmo tan movido y agitado de la vida moderna puede acarrearnos a estados de fatiga, estrés y grandes niveles de cansancio que van a tener un impacto negativo en cada actividad que se realice a diario. En otras palabras, mantenernos en constante cansancio no nos deja ser productivos.
Se puede conseguir una solución a estos mediante la nutrición. Si en la dieta se incluye vitaminas y minerales como el magnesio, hierro o vitamina B12 se va a favorecer a que el organismo combata de manera más efectiva el cansancio, tanto mental como físico.
El magnesio es un mineral con muchos beneficios, ayuda a combatir el cansancio y contribuye en el buen funcionamiento de los músculos. El magnesio es también conocido como un mineral antiestrés, es un tranquilizante natural que relaja los músculos y es altamente recomendado en tratamientos contra la depresión, la fatiga y la irritabilidad.
Es un mineral muy importante para poder desarrollar algunas funciones del cuerpo, tales como la producción de energía mediante de la glucosa, la asimilación del calcio, el funcionamiento del cerebro o la distribución del sodio y potasio a través de las membranas celulares. Gracias a estos aportes es llamado un “alimento para músculos”.
Entre tantos beneficios que el magnesio aporta mediante su consumo podemos contar con los siguientes:
- Reduce el cansancio.
- Contribuye en la síntesis de proteínas.
- Mejora la salud de los huesos y dientes.
- Es un mineral alcalino indispensable para el buen y correcto funcionamiento muscular.
Se recomienda ingerir entre 300 mg y 1000 mg de magnesio diario, sin embargo las dietas que se consumen con normalidad aportan una cantidad muy alejada de estas porciones aconsejadas. Algunos síntomas de un déficit de magnesio son:
- Movimientos o tic faciales.
- Calambres musculares.
- Falta de concentración.
- Exceso de fatiga.
- Irritabilidad.
- Problemas digestivos.
- Problemas de crecimiento en los niños.
Si sospechas de tener alguno de estos síntomas, recurre a un doctor que sepa guiarte e intenta no recurrir a la automedicación o a un autodiagnóstico.
Antes de decirte en qué alimentos pueden conseguir aportes de este mineral, debemos recordar que no solo el magnesio es necesario, incluir en tu dieta diaria un buen aporte de hierro y de vitamina B12 es indispensable para combatir el cansancio y la fatiga.
Alimentos con magnesio
- Algas: además de ser ricas en magnesio, aportan proteínas a la dieta y vitaminas A, C, E, tiamina, riboflavina y B12. Como minerales nos pueden brindar hierro, yodo y fósforo.
- Acelgas: es rica en vitaminas A, C y K. Es, además, un excelente reguladora de las funciones del hígado ya que ayuda a que cumple su función de desintoxicación.
- Espinacas: las espinacas son verduras muy versátiles en la cocina y realmente baja en calorías, este alimento además del magnesio nos aporta mucha vitamina C, y una buena porción de vitamina A, B, E y K. Otros minerales que nos provee son el potasio, calcio, fósforo, zinc y acido fólico.
- Aguacate: es rico en magnesio, brinda grasas saludables y ayuda a controlar el peso mediante el efecto de saciedad que provee tan solo medio aguacate. No dejes de incluirlo en tus dietas.
- Anacardos
- Caballa
- Chocolate con 80% de cacao
- Pavo
- Semillas