Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo. Causa manchas escamosas, piel enrojecida y caspa persistente. Esta dermatitis puede afectar también zonas oleosas del cuerpo como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, orejas, los parpados y el pecho.

Esta enfermedad puede desaparecer sin tratamiento. O puede que debas repetir el tratamiento hasta que se vayan los síntomas y existe la posibilidad de que vuelva a aparecer. Con el lavado diario puede removerse la oleosidad y la piel muerta y de esta manera disminuir las probabilidades de que aparezca.

La dermatitis seborreica también se denomina “caspa”. En los bebés también se le conoce como “costra láctea” y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Síntomas

Sus síntomas pueden ser:

  • Hojuelas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, barba o bigote.
  • Manchas de piel grasosa cubierta con escamas blancas o amarillas.
  • Costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, orejas, los parpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Picazón.

Los síntomas pueden empeorar por cuestiones de estrés o en estaciones frías o muy secas.

Ante cualquier síntoma debes asistir a tu médico, sin embargo, si presentas algunos de los siguientes debes ir de inmediato con un especialista:

  • La incomodidad no te deja dormir o te distrae de tus deberes diarios.
  • La afección te causa vergüenza o ansiedad.
  • Sospechas que tu piel está infectada.
  • Las medidas de cuidado personal no te funcionan.

Causas

La causa exacta de esta enfermedad aun no está determinada del todo, sin embargo puede relacionarse con las siguientes:

  • Una levadura llamada Malassezia que se encuentra en la secreción sebácea de la piel.
  • Alguna respuesta irregular del sistema inmunitario.

Tratamiento

Los champús, las cremas y las lociones con receta son los tratamientos principales para combatir la dermatitis seborreica. El médico probablemente te recomiende que pruebes remedios caseros, como champús para la caspa de venta libre, antes de considerar remedios recetados. Como se mencionó previamente, debes contactar con tu medico si no ves resultados con estos tratamientos para que te sugiera alguno recetado.

  • Cremas, champús, ungüentos que controlen la inflamación: se aplican en el cuero cabelludo o en cualquier otra área afectada. Son efectivos y muy fáciles de usar pero deben ser tratados con prudencia, no abuses de ellos. Si se usan durante un largo plazo de tiempo pueden comenzar a causar efectos secundarios como manchas o adelgazamiento de la piel.
  • Geles, cremas o champús antifúngicos alternados con otros medicamentos
  • Medicamentos antifúngicos que se toman como una píldora: probablemente la última opción de tratamiento. Tu medico va a sugerírtelas si los otros tratamientos no han dado resultados. Pueden tener reacciones con otros medicamentos y otros efectos secundarios.

Control

Con un estilo de vida acorde pueden llevar el control de esta enfermedad, puedes incluso usar algunos tratamientos naturales para combatirla. Aunque vas a tener que probar con varios productos antes de que la infección mejore.

Es importante que siempre te mantengas atento a los síntomas que esta produce ya que si ya has padecido de esto, es muy probable que la infección vuelva a aparecer. Como se dijo previamente, mantener la limpieza y un nivel bajo de oleosidad será primordial.