El termino caloría se ha usado para expresar el poder energético de los alimentos. Sin embargo, el termino técnico de caloría es: “cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura a un grado centígrado a una presión de una atmosfera”.
En el día a día de los seres vivos se necesita un aporte continuo de energía para mantenernos en funcionamiento, nuestros sistemas y las funciones de nuestros tejidos.
La energía que necesitamos para nuestro correcto funcionamiento proviene de los alimentos que consumimos y se obtienen de la oxidación de los hidratos de carbonos, proteínas y grasas.
Se denomina valor energético o calórico de un alimento a la cantidad de energía que se produce cuando es totalmente oxidado o metabolizado para producir dióxido de carbono y agua.
Son cuatro los elementos que pueden nutrir al cuerpo de energía, pero solo tres de ellos aportan nutrientes, estos serían los carbohidratos, proteínas y grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no provee ningún nutriente, pero si energía en la forma de calorías.
La energía que aporta cada uno seria:
- Hidratos de carbono: 4 kilocalorías por gramo.
- Proteínas: 4 kilocalorías por gramo.
- Grasas: 9 kilocaloría por gramo.
- Alcohol: 7 kilocaloría por gramo.
Balance entre necesidades e ingesta energética
El balance entre necesidades de energía y la ingesta calórica es el principal determinante del peso corporal.
Muchos creen, erróneamente, muchos piensan que todas las calorías que se consumen deben ser quemadas o de lo contrario van a tener sobrepeso. Esto no es cierto, nuestro cuerpo debe mantener calorías para funcionar como mencionamos previamente.
Si la dieta aporta más energía de la necesaria, esta va a almacenarse en forma de grasa dando lugar al sobre peso. Si la dieta aporta menos energía de la necesaria, se van a tomar las reservas de proteína y grasas, esta situación a largo plazo puede causar una disminución del peso y desnutrición.
En ambos casos existe un riesgo mayor a la salud, por esto se recomienda tener un peso adecuado.
¿Qué cantidad de calorías debemos consumir al día?
La necesidad energética de una persona siempre varia y se condiciona por su gasto energético total. La cantidad de calorías es la suma de:
- Metabolismo basal: se trata del consumo energético necesario para mantener las funciones y la temperatura corporal del organismo. Esto puede estar determinado por diferentes factores tales como: la superficie corporal, la masa negra, el sexo, la edad, si ha estado embarazado y el numero de embarazos que haya tenido, la raza, el clima, si tiene alteraciones hormonales o entre otros factores.
- Efecto termogénico: es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos, es decir, la cantidad de calor que el cuerpo genera para digerir los alimentos consumidos, acelerando el metabolismo durante el periodo de digestión.
- Factor de actividad: gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades.
- Factor de lesión: es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Este factor depende de la gravedad, extensión o duración del proceso patológico de la salud.
Calculo de calorías de los alimentos
Usando los datos de la tabla previa sobre las kilocalorías por gramo que poseen o brindan los elementos es como podremos determinar las calorías de un alimento, si sabemos los datos de estos macronutrientes que provee.
De esta forma vamos a multiplicar:
- Carbohidratos que posee el alimento por 4.
- Proteínas que posee el alimento por 4.
- Grasas que posee el alimento por 9.
Al final, sumas los resultados anteriores y te dará el total de calorías que tiene o provee el alimento.
Recuerda que aunque brindemos consejos y puedas usar estos como guía, lo mas importante antes de seguir un régimen o plan de comidas es consultar con un medico especialista y que este lo apruebe luego de los chequeos y ajustes necesarios a tus necesidades.