La Brassica oleracea var. Gemmifera o, mejor conocida como coles de Bruselas o repollos de Bruselas son un tipo de cultivar invernal de coles. Su forma es parecida a la del repollo, globular y con hojas muy apretadas, pero de tamaño mas pequeño, no suelen pasar de cinco centímetros. Es de color verde intenso y se va aclarando conforme más adentro, su corazón es tierno y blanco.
Las coles de Bruselas destacan por su alto contenido en vitamina C, aunque poseen otras propiedades como la riqueza en fibra, minerales como el calcio y el hierro, y otras vitaminas. Poseen un olor muy característico al azufre, esto debido a que es una crucífera.
Las coles de Bruselas son verduras muy nutritivas y sabrosas. Sin embargo, los nutrientes pueden desaparecer en gran parte durante la cocción.
Valor nutricional (por 100 gramos)
- Calorías 54 kcal
- Proteínas 9,8 gr
- Grasas 0,3 gr
- Hidratos de carbono 6,6 gr
- Fibra 8,8 gr
- Potasio 389 mg
- Hierro 1,4 mg
- Magnesio 23 mg
Propiedades de las coles e Bruselas
- Actúan como desintoxicantes y antioxidantes.
- Tienen un gran aporte de vitaminas y minerales: las coles de Bruselas aportan vitamina C y E, además de ácido fólico y, minerales como el potasio, fosforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
- Aumentan la energía.
- Previene la inflamación crónica: debido a la cantidad de ácidos grasos Omega 3.
- Tienen efecto lactante por su alto nivel de fibra.
- Se usa contra la anemia: contienen mucho hierro junto a las vitaminas C y B6.
- Mantienen los huesos y la vista sanos: en cuanto a los huesos, esto se debe a su alta cantidad en calcio y vitamina K. Por la vista, su contenido de Vitamina A.
- Mejoran la retención de líquidos y combaten la hipertensión: su alto contenido en agua y potasio hacen de las coles de Bruselas un alimento muy diurético.
- Al ser ricas en acido fólico, son muy recomendables para las mujeres en estado de embarazo.
Contraindicaciones para las coles de Bruselas
- No son aconsejables para personas con mala digestión: consumirlas en extremo puede generar gases. La fibra insoluble junto a los compuestos azufrados que contienen produce flatulencia y dificultad para digerirlas.
- Su consumo en exceso puede alterar la glándula tiroides: este caso ocurre solo en personas con deficiencia en yodo.
- Pueden interferir con medicamente anticoagulantes: por su alto contenido de vitamina K, ya que esta contrarrestar el efecto y la eficiencia de estos medicamentos.
Recetas
Col de Bruselas con uvas al horno
Ingredientes:
- 2 tazas aproximadamente de coles de Bruselas
- 1 taza de uvas rojas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo molido
- 1 cucharada de tomillo fresco picado
- Sal y pimienta
Esta receta fusiona la dulzura de las uvas con el sabor sustancioso de los coles.
Elimina un poco del borde de cada hoja y corta cada una por la mitad. Precalienta el horno a 375 grados F. Entonces procede a agregar el resto de los ingredientes y mezcla muy bien todo. Hornea durante 20 minutos o hasta que las coles de Bruselas se tornen tiernas.
Pasta con col y Col de Bruselas
Ingredientes:
- ½ libra de pasta
- 2 tazas de coles
- 2 tazas de coles de Bruselas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja picada
- 1 cucharadas de tomillo fresco
- Sal y pimienta
Prepara la pasta de tu preferencia tal y como las instrucciones de esta indica. Mientras, calienta el horno a 450 grados F. Ambas tazas de coles deben estar cortadas por la mitad y luego se agregan a una plancha de hornear. Se agregan el resto de los ingredientes, la cebolla debe de estar picada en rodabas. Se cubren con papel aluminio y se deja hornear durante 15 minutos. Mezcla los vegetales con la pasta y al momento de servir agrega dos cucharadas mas de aceite de oliva y un poco de queso pecorino rallado.