El medio ambiente es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado.
Podemos resumir en que el medio ambiente es todo lo que nos rodea. De este sacamos provecho en las muchas cosas que usamos a diario, como el agua, la comida, el combustible, las materias primas; sin embargo, al abusar de estos recursos ponemos en riesgo al medio ambiente y lo agotamos.
Muchos pueden pensar que en tiempos de cuarentena no producimos tantos residuos como cuando estamos en nuestra vida normalmente, en la calle y usando medios de transporte, pero en realidad, puede que incluso sea todo lo contrario, al incrementarse nuestra estadía en casa aumenta el consumo de agua, electricidad y la producción de basura.
Este tiempo libre que podemos tener al estar en casa siempre podemos usarlo para educarnos y contribuir al cuidado del planeta.
- Separe la basura: muchos de los residuos que producimos pueden seguir teniendo una vida útil, pueden reciclarse. Por lo que es recomendable tener diferentes depósitos o bolsas de distintos colores para separar los residuos. Pueden separarse, por ejemplo: a. desechos orgánicos (cascaras de frutas o verduras, cabello, café, cascaras de huevo, etc.); b. desechos inorgánicos, estos residuos no se descomponen o tardan mucho tiempo en hacerlo, en estos entran los plásticos, cartón, vidrio. Estos a su vez pueden separarse independientemente, por ejemplo, los envases, el cartón, y los electrodomésticos separados.
- Use productos que puedan reutilizarse: aproveche de los residuos que ha reorganizado y reutilícelos, por ejemplo, puede usar los envases de vidrio o plásticos. Puede invertir también en servilletas de tela en vez de usar las de papel y gastar lo que podría ser un paquete de estas por semana.
- Haga uso eficiente del agua: el agua es un recurso vital y finito, hay que encontrar maneras de ahorrarla y aprovecharla sabiamente. Puede empezar a cerrar el grifo cuando lave sus dientes o enjabone sus manos, cerrar bien los grifos para evitar fugas de agua y desperdicio de ella. Cuide bien del aceite que usa a la hora de preparar comidas, no lo deje caer por el desagüe pues puede causar la contaminación de varios litros de agua, además, separar este elemento del agua suele ser muy caro. Reutilice el aceite, cuando vea que ya no puede seguir haciéndolo para sus comidas, puede intentar fabricar jabones, velas, o ponerse en contacto con diferentes empresas donde puede ir a entregarlo.
- Energía: a pesar de que en la mayoría de la población los empleos se han vuelto a la plataforma de internet, es importante recordar que no se deben dejar cables conectados, gastando energía innecesaria. Al igual que no encender las luces cuando nos encontramos en un espacio donde entra la suficiente luz solar, sus facturas y el planeta lo van a agradecer.
- ¡Luz solar!: si, tiene que ver con el punto anterior. Aproveche de la luz solar mientras esta dure, le puede servir para reducir el precio de sus facturas, ya que no necesitara de la luz artificial para poder ver. Además, no olvide acercarse un rato a los rayos del sol cuando pueda, si tiene balcón, mucho mejor. Tome la mayor cantidad de sol posible, recupere la vitamina D que no se puede tomar debido al confinamiento. La vitamina D es necesaria para la salud y para mantener los usos fuertes, y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden.