La principal diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo es que en la primera la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas, y la segunda la produce en exceso.
Pero ¿qué es la tiroides?
Las hormonas tiroideas son hormonas basadas en la tiroxina producidas por las glándulas tiroides, es la principal responsable de la regulación del metabolismo.
Actúan en casi todas las células del cuerpo. Actúan para aumentar el metabolismo basal, afectan a la biosíntesis proteica (proceso mediante el cual se forman las proteínas), ayudan a regular el crecimiento de los huesos largos y maduración neuronal e incrementan la sensibilidad del cuerpo a las catecolaminas (hormonas que se vierten en el torrente sanguíneo, tal como la adrenalina) a través de la permisividad. Estas hormonas también son esenciales para el desarrollo y la diferenciación de todas las células en el cuerpo humano. Regulan además el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, afectando de este modo el cómo las células humanas utilizan los compuestos energéticos. Estimulan el metabolismo de las vitaminas. En la síntesis de la hormona tiroidea, numerosos estímulos fisiológicos y patológicos la influencian. Tienen una significante participación en la termorregulación de los mamíferos.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se da cuando hay poca producción de las hormonas tiroideas y produce una inflamación en la glándula tiroides. La causa mas frecuente es la de la enfermedad de Hashimoto, en esta el propio sistema inmune ataca a las células de la glándula tiroidea, reduciendo su función. Pero esta también puede deberse a una deficiencia de yodo (mineral necesario para la producción de la hormona tiroidea), infección en la glándula tiroidea, haber sido extirpada mediante cirugía, estar recibiendo quimioterapia en la cabeza o en el cuello.
En general, aparece mayormente en las mujeres mayores de 50 años, en personas obesas, o en quienes atravesaron una cirugía de tiroideas; también, algunas mujeres después de dar a luz pueden presentarlo, es mas conocido como “tiroiditis postparto”
Como en este caso hay una reducción de la hormona, su función esta disminuida y el metabolismo se ralentiza. Puede presentar síntomas tales como:
- Ganancia de peso involuntaria.
- Cansancio.
- Estreñimiento.
- Sensación de frio.
- Depresión.
- Mala memoria.
- Bocio o aumento de la tiroides, puede llegar a notarse un bulto en el cuello.
- Ritmo cardiaco lento.
- Nivel de colesterol en sangre elevado.
El hipotiroidismo es el problema de tiroides mas común. Posee un tratamiento que se basa en la toma de hormonas tiroideas para compensar el déficit de esta, este tratamiento solo puede ser indicado por un médico especialista.
Hipertiroidismo
Como ya se mencionó antes, en el hipertiroidismo sucede la producción excesiva de la hormona tiroidea. La causa más común es la enfermedad de Graves, por la que el organismo produce una serie de anticuerpos que estimula la producción de hormonas tiroideas. Otras causas pueden ser infección en la glándula tiroides, tumores no cancerosos en la glándula o en la hipófisis, consumo de medicamentos que contienen grandes cantidades de hormona tiroidea o tumores en los testículos o en los ovarios.
Este trastorno generalmente es hereditario, afecta en su mayoría a las mujeres mayores de 20 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de sus vidas. Y también afecta a los hombres.
Ya que hay mayor cantidad de hormonas, el sistema se ve acelerado. Puede tener los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso involuntaria.
- Aumento del apetito.
- Cambio de los ciclos menstruales en las mujeres.
- Sensación de calor.
- Latidos rápidos o irregulares.
- Bocio o aumento de tiroides, puede llegar a verse un bulto en el cuello.
- Ansiedad.
- Cansancio, debilidad muscular.
- Insomnio.
- Manos temblorosas.
- Dificultad para concentrarse.
- Inflamación de los tejidos que rodean a los ojos, en caso de la enfermedad Graves.
Existen tratamientos para esta patología que permiten la regulación de la producción de hormonas o bloquear su función. Estos tratamientos deben ser indicados solo por un médico especialista.
Si posee alguno de estos síntomas, recurra a su medico de cabecera.