Para mantener un estilo de vida saludable es muy importante tener una rutina de sueño saludable, dormir lo suficiente y tener una buena calidad de sueño y, esto se refiere a no levantarse repetidas veces durante la noche ya que esto hace que no pueda durar el tiempo necesario en cada una de las etapas del sueño.
El sueño tiene cinco etapas:
- Fase I o etapa de adormecimiento.
- Fase II o etapa de sueño ligero.
- Fase III o etapa de transición.
- Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta.
- Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico: en esta ultima es en la fase en que soñamos.
No dormir tiene muchas consecuencias en nuestra salud (trastornos físicos, mentales y de comportamiento), como la irritabilidad, depresión o ansiedad, además de causar en el día a día una sensación incomoda de cansancio y por ello, distracción constante, las personas que no duermen bien son mas propensas a sufrir accidentes.
Para mejorar el sueño, es muy importante que esta informado sobre la cantidad de horas que necesita de descanso, a las personas adultas y adultos mayores se les recomienda tener de entre 7-8 horas al día. Intente programar su momento de dormir entre su día, para tener al menos todo ese intervalo libre para descansar. Otros consejos para mejorar el sueño pueden ser:
- Evitar la cafeína en la tarde y noche.
- Evitar la nicotina.
- Hacer ejercicio con regularidad, pero no hacerlo en un horario tan cercano a su tiempo de descanso.
- Evitar las comidas y bebidas pesadas antes de dormir.
- Mantenga una temperatura ligeramente baja, esto lo hará mas ameno y relajara para antes de dormir.
- Encuentre una actividad para relajarse antes de irse a la cama, tal como hacer meditación, una ducha caliente o un té.
Existen tres elementos que debe tener en cuenta para lograr dormir bien:
- Duración: Haber descansado por un tiempo prolongado de unas 7 a 9 horas, lo que le permitirá sentirse bien y este activo durante el día.
- Continuidad: No tener interrupciones mientras duerme para que así es sueño sea efectivo, y logre descansar lo necesario.
- Profundidad: Debe ser profundo para poder relajarse y, al mismo tiempo poder hacerlo continuamente las 7 a 9 horas que se necesitan diariamente para dormir.
Evite irse a la cama totalmente despierto, le costara tomar el sueño de esa manera, si se siente inquieto, levántese de la cama e intenta algunas de las actividades para relajarse anteriormente mencionadas.
La falta de sueño puede causar efectos negativos en su capacidad cognitiva como: capacidad de atención, recuperación de la memoria, entre otros.
El descansar y dormir bien ayuda a tener energía, y es importante para poder desarrollar todas las actividades que deseas hacer durante el día, si no descansas lo suficiente esto afecta directamente en rendimiento físico.
Si tiene problemas más serios con el sueño, consulte con su medico de cabecera.