La alimentación sana es el pilar de la salud, mantener una dieta equilibrada no solo para mantenernos en forma sino saludables, con nuestro cuerpo aprovechando las propiedades y nutrientes que los alimentos nos proveen. No deja de ser así en cuarentena, en tiempos de incertidumbre y ansiedad, es muy común caer en malos hábitos de comida o en la desesperación de comprar demás.
Lo mas importante es mantener la calma, e intentar equilibrar en lo mas posible para no perderse en la ansiedad de la situación, por eso, le dejamos algunos consejos para ayudar a mantenerse saludable a través de una dieta balanceada en esta cuarentena:
- Beba agua, es muy importante para mantenerse hidratado y ayudar a su sistema inmunológico.
- Haga una lista, esto para la compra de la comida, antes de salir tome un tiempo para decidir que es necesario y que no, no es saludable caer en la desesperación de comprar mucha comida, además de esto, haciendo la lista puede ayudar a mantener un presupuesto de compra, de esta manera no gasta demasiado e invierte de manera consciente.
- Frutas y verduras, consuma al menos cinco porciones diarias entre frutas y verduras, no deje de consumir y agregar estos alimentos a su dieta solo por su “corto” tiempo de duración, puesto a que ambas pueden ser lavadas, cortadas y posteriormente congeladas, con lo cual su periodo de “caducidad” se extiende.
- Alimentos no perecibles, aunque la dieta de muchas personas es en base al arroz o pasta, no debe enforcarse en solo consumir y llenarse de estos, puesto a que no deben faltar los alimentos frescos y variados. De ser consumidos, lo mejor seria tomar la alternativa integral y complementarlos con legumbres de cualquier tipo, los cuales proveen buena calidad de proteína vegetal.
- Proteína animal, reduzca su consumo, no es necesario dejarlo al cien por cien, pero es comprobado que una baja cantidad de proteína animal y una alta dieta de alimentos vegetales ayudan a la prevención de enfermedades crónicas.
- Comidas procesadas o chatarras, evítelas de ser posibles, estos alimentos tienden a tener un alto nivel de sal, azúcar o grasas y bajos nutrientes. Es posible, si no tiene una rutina de ejercicios, que tenga un estilo de vida sedentario, por lo que estos alimentos en exceso pueden hacer que suba de peso.
- Aperitivos saludables, los aperitivos saludables pueden ser tales como el yogurt sin azúcar, frutos secos, queso, fruta fresca o deshidratada, entre otros. Estos alimentos son sanos, sacian mas y ayuda a tener hábitos mas saludables en las dietas.