Escoliosis: una desventaja para la columna

La curvatura de la columna vertebral hace posible que la parte superior del cuerpo mantenga su equilibrio y alineación adecuados. Sin embargo, cuando esta se deforma, puede generar escoliosis.

Respecto al tema, la doctora Lourdes González, quien atiende su consulta en Lechería, refiere que la enfermedad representa una desventaja mecánica para la espina dorsal, ya que los discos tienen que lidiar con fuerzas para las que no están preparados.

“Esta patología se puede originar por genética o por alteraciones de los tejidos musculares, el cognitivo o el óseo. También hay indicios de que algunos grupos de escoliosis están asociados a cirugías o tratamientos que ameritan el abordaje del tórax”, explicó González.

Identificar la enfermedad

Sobre los síntomas de esta patología, la especialista expresó que pueden variar de acuerdo con cada paciente.

Los más comunes son los hombros con distintas alturas, que la cabeza no esté centrada sobre la pelvis, una cintura desigual, los cambios en el aspecto de la piel que recubre la columna o el apoyo de todo el cuerpo hacia un solo lado. Indicó que los médicos pueden diagnosticar a través de una radiografía espinal, tomografía computarizada o resonancia magnética.

Diferentes tratamientos

Al tratar la escoliosis, los especialistas deben tomar en cuenta la curvatura de la espalda, la edad del paciente y su estado físico.

Según reseña el portal web www.medtronic.es, la primera opción para atacar este mal, que según estudios afecta a 3% de la población mundial, es un tratamiento no quirúrgico, como el uso de un corsé especial. Este equipo se recomienda si la curva es de 25 a 40 grados y aún está en fase de crecimiento.

También se aconseja la actividad física para fortalecer la musculatura y que la columna se mantenga flexible. El yoga es una buena alternativa.

Si se han probado estas opciones y la curva aumenta, entonces se opta por la cirugía, que consiste en colocar material de injerto (tornillos, barras y conectores) entre los huesos afectados en la columna vertebral.

Luego de la operación el paciente debe recuperarse con terapias y, con el tiempo, vuelve a integrarse a sus actividades normales.

La escoliosis es una enfermedad que, durante la infancia y adolescencia, puede verse como un simple problema estético, pero si no es tratada a tiempo, cuando el paciente llega a los 20 años empieza a sentir dolores, aumenta la deformidad de su figura, disminuye su capacidad respiratoria y aparece el cansancio con las tareas simples y cotidianas.

Edades La escoliosis puede ocurrir a cualquier edad. El diagnóstico infantil ocurre en niños menores de 3 años y puede ser el resultado de una anormalidad en la forma de las vértebras. El diagnóstico en jóvenes ocurre después de los 10 años y es el más común.