Francia obligará a indicar si fotografías de modelos han sido ‘retocadas’

El Comercio /

Francia obligará a añadir la mención ‘fotografía retocada’ a las imágenes de uso comercial en las que se haya modificado la silueta de las modelos , y éstas deberán tener un certificado médico para ejercer su actividad, según dos leyes publicadas este viernes en el boletín oficial.

El Gobierno aspira así a «prevenir los trastornos del comportamiento alimentario», sobre todo en la población más joven.

A partir del 1 de octubre, «será obligatorio acompañar las fotografías de uso comercial de la mención ‘fotografía retocada’ cuando la apariencia corporal de las modelos haya sido modificada con un programa informático para afinar o ensanchar su silueta» , informó el ministerio francés de Salud en un comunicado.

Esa obligación concierne las fotografías «insertadas en mensajes publicitarios» en la prensa, en carteles, en internet o en los catálogos y folletos, precisa el decreto publicado este viernes.

El anunciante será el encargado de comprobar si las fotos adquiridas han sido retocadas, añade el texto.

Respecto a la necesidad de un certificado médico , la medida entrará en vigor a partir del sábado y también se aplicará a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando trabajen en Francia.

El certificado tendrá una validez de dos años y acreditará que » el estado de salud global de la persona (…), evaluado mediante su índice de masa corporal, le permite ejercer la actividad de modelo » .

«La profesión ha colaborado con la redacción de esos textos y ha sido, por tanto, informada con antelación» , precisó el ministerio de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , una persona se considera como delgada cuando su índice de masa corporal (IMC) , que corresponde a la relación entre el peso y la estatura, es inferior a 18,5.

La OMS distingue entre la delgadez ligera (entre 17 y 18,5) , moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16) .

En el extranjero, Madrid fue la primera capital europea en tomar semejantes medidas, al prohibir en septiembre de 2006 las modelos con un IMC inferior a 18 en la pasarela Cibeles, la gran cita de la moda madrileña.

Italia, Chile y Bélgica aprobaron, por su parte, normas similares a las publicadas este viernes en Francia.

Según el ministerio francés, el objetivo es «cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes» , así como «proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos».