Cómo cuidar mejor tus pies

Por cada paso que damos se implica una compleja red de huesos, músculos, tendones y ligamentos. Además de todos estos componentes, los pies lidian y cargan con todo nuestro peso, por este y otros motivos los pies pueden causar complicaciones si nos descuidamos por completo de ellos. Por lo tanto, es muy importante mantener los pies sanos y saludables. Con la atención y los productos adecuados, los pies además de estar sanos y bien cuidados, tendrán un buen aspecto.

Los pies, como ya se mencionó, soportan todo el peso del cuerpo, permiten el desplazamiento y el equilibrio. Actúan a modo de palanca y dirigen el movimiento de los músculos de la pierna. De este modo es como podremos desplazarnos manteniendo el equilibrio en todo el cuerpo. De esta manera puede decirse que, de los pies puede depender la salud de las piernas y, además, de la columna vertebral.

Existen diferentes factores para mantener los pies sanos, sin embargo podemos dividir en tres a los factores más importante para esto, estos son: higiene, calzado y ejercicios.

Higiene

En cuanto a la higiene las siguientes pautas son las necesarias para cumplir con este factor:

  • Lavar a diario los pies con agua templada y jabón, cepillando suavemente las uñas. Utilice un rascador especies para pies para la eliminación de callosidades y de zonas ásperas.
  • Luego del lavado asegurase de secar muy bien los pies y de comprobar que no haya lesiones en la piel, principalmente en la zona entre los dedos y donde el calzado haga mayor presión.
  • Después del baño deles un masaje a sus pies (uñas incluidas) con una buen crema hidratante para aportar flexibilidad a la piel, el masaje también aportara alivio.
  • Cada semana escoja un momento para darle un tratamiento especial a sus pies, durante este asegúrese de remover y eliminar la piel muerta mediante un exfoliante. Luego deje los pies en remojo en agua tibia, puede incluso agregar esencias si gusta. Al terminar puede terminar frotando con piedra pómez los pies. Por último, recuerde secar muy bien los pies y realizar un suave masaje con crema hidratante, de preferencia, que sea rica en germen de trigo.
  • Corte las uñas rectas, evite darles forma redondeadas.
  • Use limas de esmeril o cartón. Evite limar a los costados.
  • Mantenga siempre los pies secos.

Calzado

Los zapatos deben ser cómodos, no tan altos ni tan bajos. De preferencia, use zapatos de piel suave y flexible que pueda absorber el sudor o que sean de tejidos suaves y transpirables.

Evite usar tacones, estos pueden causar una deformación de la bóveda de la planta del pie, además de acortar los gemelos y sobrecargar los dedos del pie. De igual manera, evite los zapatos cuyas puntas sean estrechas, estas aprisionan los dedos.

  • En verano, use sandalias. Estas van a permitir que los pies respiren y evitaran el exceso de transpiración y la mala circulación.
  • En invierno, use calcetines y, de igual manera, zapatos que permitan la transpiración correcta del pie, para que exista una mejor oxigenación en esta zona.

Ejercicio

El ejercicio ayuda a mantener los pies (y todo el cuerpo, incluyendo el sistema) sanos.

Estos ejercicios para pies pueden ser: andar en puntillas, hacer rotaciones de tobillo, intentar tomar objetos con el pie, mover los dedos uno a uno o hacer rodar una pelota de tenis con el pie.

Se recomienda caminar descalzo en la arena, esta va a brindar una suave exfoliación y una sensación calmante y relajante. También caminar sobre el césped o por el agua puede proveer estos beneficios.