Lo primero que se debe saber son los términos principales, estos son:
- El ciclo menstrual, es el periodo que pasa entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente.
En este tiempo, la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, debido a la acción de las hormonas sexuales femeninas (FSH, LH, estradiol y progesterona) que están preparando el cuerpo para un posible embarazo.
- La menstruación, es la descamación del revestimiento interno del útero (endometrio), que se acompaña de sangrado. Se produce aproximadamente en ciclos mensuales durante los años fértiles de la vida de la mujer, excepto durante el embarazo. La menstruación empieza en la pubertad (con la menarquia) y cesa definitivamente con la menopausia.
Ya que sabemos los conceptos generales, seguimos con las diferentes fases del ciclo menstrual. El conocimiento de estas fases y de tu periodo es muy importante en general, no solo si estas en busca de embarazo. Algunas enfermedades comienzan irregularizando el ciclo menstrual, pero en esta ocasión no hablaremos de ellas.
El ciclo menstrual consta de 5 etapas o fases, estas son:
- Menstruación: esta etapa comienza con el sangrado y finaliza cuando este se detiene, este sangrado ocurre debido al desprendimiento de las células que recubrían el útero. La sangre va a fluir desde el útero a través de la apertura del cuello uterino, y abandona el cuerpo a través la vagina. La cantidad de sangre y la duración del sangrado varían dependiendo de cada mujer, aunque comúnmente la duración es de 3 a 7 días y la perdida de sangre varia entre 10 a 80ml, siendo 35ml el promedio general. Los niveles de estrógenos y progesterona en esta etapa son bajos.
- Fase folicular y/o proliferativa: estas etapas abarcan el espacio de tiempo desde la culminación de la menstruación o sangrado y el inicio de la ovulación. En esta etapa, el ovario se encargará de producir unas hormonas llamadas estrógenos, estas hormonas van a encargarse de hacer que uno de los óvulos que se encuentran en su interior madure y se libere, este será el ovulo designado del mes para recibir al posible futuro feto. Tiene una duración de 10 a 12 días.
- Ovulación: en esta fase, el ovulo completa el proceso de maduración y es trasladado desde el ovario en el que estaba alojado hasta el útero, a través de las trompas de Falopio. Los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo durante esta fase, y junto a otras hormonas ayudaran al útero a prepararse para el embarazo. Esta etapa es el tiempo más fértil en la mujer ya que el ovulo estará esperando a un espermatozoide que lo fecunde desde el precioso momento en que realice su traslado hasta las próximas 24 horas, luego de este periodo de tiempo el óvulo envejecerá y ya no podrá ser fecundado.
- Fase lútea y/o secretora: esta fase ocurre al finalizar la ovulación hasta el inicio de la próxima menstruación. En esta etapa el endometrio sufre cambios mediante los niveles de progesterona que aumentaran, si es el caso en que el óvulo haya sido fecundado. Si no tuvo su fecundación, va a desintegrarse entre los 9 a 11 días después de la ovulación. El no haber sido fecundado va a provocar una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual va a provocar la siguiente menstruación.
- Fase isquémica e inicio de la siguiente menstruación: si el óvulo no fue fecundado, ocurrirá la caída de los niveles de estrógeno y progesterona, esto hará que el endometrio se descame y sea eliminado, es decir, una nueva menstruación.