Practicar deporte, como mínimo treinta minutos todos los días, ha sido la recomendación más dada de cada especialista de la salud para tener una vida saludable y plena; en tiempos de cuarentena y aislamiento social, su importancia es incluso mayor ya que el futuro o los constantes “¿qué pasará luego?” suelen abarrotar la mente por completo, dejando a las personas ansiosas y temerosas, un punto menos a las defensas, ya que estas emociones traen consecuencias al sistema nervioso, el cual lleva estímulos negativos al sistema inmunológico, lo cual puede deprimirlo y con esto causar que las defensas bajen y quedar incluso mas expuesto a cualquier virus o enfermedad en el aire.
Los beneficios del deporte o ejercicio son múltiples, traen mejoras no solo físicas sino también psicológicas, se pueden mencionar algunas como:
- Disminución del riesgo a contraer o desarrollar enfermedades crónicas.
- Mejorar del humor, llevando consigo una mejora en la salud mental.
- Mejora la forma y resistencia física.
- Mejora la flexibilidad.
- Reduce la sensación de fatiga.
- Aumenta la autoestima.
- Reduce niveles de estrés y tensión.
- Ayuda con la relajación.
- Refuerza el sistema inmunológico.
Aunque se conozcan no solo estos, sino muchos mas beneficios sobre el ejercicio, muchas veces se tienen dudas o incertidumbre sobre cómo o cuándo empezar, y aunque se logre comenzar una rutina, lo más complicado será mantenerla.
Muchas teorías afirman que un habito puede formarse de entre 21 a 66 días, realmente todo depende de la resistencia y la perseverancia que se ponga en él. Sin embargo, como ayuda a formar un hábito, se pueden realizar pequeñas metas con objetivos concisos que ayuden a continuar con la motivación.
Iniciar con un objetivo muy sencillo, sobre todo si mantiene una vida de sedentarismo, es: intentar hacer una rutina de ejercicio por 15 minutos el primer día, este se volverá su primer objetivo, si mantiene en buena resistencia durante ese tiempo, puede hacer una meta en base a esto: una semana completa haciendo 15 minutos de ejercicio diario. E ir progresando en cuanto lo haga también su resistencia.
A continuación, consejos para motivarse a mantener el habito de ejercitarse:
- Empiece con ejercicios simples, sin presionarse demasiado y que sea de su gusto y agrado. Abajo encontrara algunos ejercicios que pueden hacerse sin necesitar mas que su propio peso.
- Escoja un horario cómodo para realizar la actividad, que no choque con sus horarios de comida o trabajo. De preferencia, que no sea cerca de su hora de dormir ya que la adrenalina podría afectar a su conciliación del sueño.
- Encuentre una recompensa saludable para cuando termine su actividad; pueden incluir: una ducha tibia para relajar las articulaciones, porción de alguna fruta en temporada, un zumo saludable y fresco para refrescarse, etc.
- No vea su momento de ejercicio como una tarea mas del trabajo, sino como un momento para usted, donde puede soltar todas las tensiones del día.
Una vez hablado de lo mas complicado a la hora de empezar, como lo es el seguirse motivado, se procede con una pequeña lista de simples ejercicios para los cuales no necesita equipamiento:
- Abdominales, simples y cruzados.
- Yoga, existen muchos tutoriales para principiantes en las redes.
- Flexiones, en el suelo o contra la pared.
- Sentadillas.
- Puente para glúteos.
- Plancha
- Burpee
Algunas herramientas para que su aislamiento se vuelva mas llevadero y, sobre todo, saludable. Pensando en los beneficios que traerá a su vida el implementar, al menos, 30 minutos de ejercicio a su rutina diaria, ¿lo hará?