La diabetes está afectando a la mayoría de la población, esto debido al sedentarismo y a no consumir comida saludable, existen dos tipos de diabetes I y II.
La diabetes puede ser causada por poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.
La diabetes tipo I
Es también conocida como la diabetes insulinodependiente, en este caso el páncreas no genera insulina, la insulina es la hormona que ayuda a las células a generar energía y a controlar el azúcar en la sangre, al no tener esta hormona se tiene un exceso de glucosa en la sangre. Al pasar el tiempo el contenido de glucosa puede genera ciertos problemas en el corazón, riñón, ojos, encías y otros.
Esta puede aparecer a cualquier edad, entre los síntomas que se pueden presentar se encuentra:
- Mucha sed
- Orinar constantemente
- Sentir mucho cansancio
- Sentir mucha hambre
- Pérdida de peso
- Piel seca
- Herida que no sane rápidamente
- Vista borrosa
La diabetes tipo II
Es también conocida como la diabetes no insulinodependiente, en este caso el páncreas no produce o no se utiliza bien la insulina generada. Al pasar el tiempo el contenido de glucosa puede genera ciertos problemas en el corazón, riñón, ojos, encías y otros.
Las personas mayores, obesas, que no hagan ejercicios o que tenga predeabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de diabetes, esta puede prevenirse o retrasar su aparición dependiendo del estilo de vida o el cambio de hábitos que se puedan realizar.
Este tipo de diabetes presenta los siguientes síntomas:
- Mucha sed
- Orinar constantemente
- Sentir mucho cansancio
- Sentir mucha hambre
- Pérdida de peso
- Herida que no sane rápidamente
- Vista borrosa
La diabetes es una condición la cual puede ser controlada al tener en cuenta el tipo de alimentación que se consume, en este caso no es hacer dieta sino más bien tener un buen habito alimenticio, el consumo de granos enteros y fibras ayudan a mantener el nivel de azúcar en la sangre reduciendo el riesgo de padecer diabetes.
Se debe prevenir el consumo de comidas procesadas.
Evitar el consumo de bebidas azucaradas
Realizar alguna actividad física con regularidad, aunque sea 30 minutos y que al mismo tiempo permita mantener el peso ideal
Evitar el sobrepeso o la obesidad
Para las personas que padecen de diabetes deben controlarse de la siguiente manera.
Seguir un plan de alimentación recomendado por su médico.
Realizar actividades físicas
Tomar su medicamento
Medir su nivel de glucosa todos los días, hacer un seguimiento de esto dependiendo si presenta algún síntoma de una enfermedad
Revisar sus pies constantemente para ver si no tiene alguna cortada o ampolla
Debe controlar su colesterol y presión arterial
Debe realizar chequeos médicos