El Universal /
A los adolescentes con problemas de corazón no se les recomienda hacerse ‘piercings’ y tatuajes, ya que estos pueden ser fuente de infección y afectar al corazón, según han recomendando los doctores de la Unidad de Cardiopatías Congénitas ‘del feto al adulto’ y Cardiología Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, Mario Cazzaniga y Enrique Maroto.
Ambos doctores han recomendado una serie de aspectos para que los niños con problemas cardiovasculares puedan disfrutar de sus vacaciones de verano sin ningún tipo de incidencia.
Los niños con marcapasos o implantes de válvula cardíaca mecánica deben enseñar el informe médico al pasar por los sistemas de seguridad del aeropuerto u otros detectores de metales, ya que estos pueden pitar, y tampoco se recomienda consumir inhibidores del apetito por iniciativa propia, pues algunos de ellos pueden producir lesiones de válvulas cardíacas.
Asimismo, para viajar en cualquier medio de transporte lo más importante es que estén bien hidratados y se movilicen lo máximo posible. Si se viaja en coche lo recomendable es hacer paradas cada dos o tres horas para caminar unos minutos.
En el caso de viajar a zonas montañosas, se debe tener en cuenta que la presión pulmonar puede elevarse por encima de los 3.000 metros de altura, lo que supone un factor con impacto clínico desfavorable.
También, hay que evitar comer chucherías ya que la salud bucodental cobra especial importancia, incluso si el paciente está medicado con ‘anticoagulantes’, se debe evitar el consumo prolongado de determinados fármacos, verduras, hortalizas y frutas, así como frutos secos, y ‘hierbas medicinales’.
De este mismo modo, se recuerda que la anticoagulación no permite realizar deportes violentos o de riesgo, así como el submarinismo, especialmente en pacientes con ‘foramen oval permeable’. Si se produce alguna herida penetrante producida por un material oxidado hay que lavar con cepillo, agua y jabón, y consultar a un médico.
Por último, quienes toman medicación cardiológica deberán seguir las indicaciones de su médico, y si se ha realizado alguna intervención reciente, es conveniente cubrir la cicatriz con silicona de farmacia y utilizar camiseta para tomar el sol, evitando el sol directo durante al menos, un par de veranos.