Confirmado /
Una investigación desarrollada por científicos del Instituto de Salud e Investigación Médica de Illawarra en Nueva Gales del Sur (Australia) abre el camino para un nuevo tratamiento de la esquizofrenia, mediante el efecto de un compuesto del cannabis que ha resultado ser eficaz en un experimento con ratas.
El estudio sugiere que el compuesto puede mejorar el deterioro cognitivo específico de la esquizofrenia, sin ninguno de los efectos secundarios que provocan los fármacos actuales.
Los investigadores analizaron el potencial de un compuesto de cannabis llamado cannabidiol (principal componente de la planta de cannabis) para tratar los síntomas más problemáticos de la esquizofrenia.
Primero revisaron 27 estudios anteriores: “De esta revisión, encontramos que el cannabidiol no mejorará el aprendizaje y la memoria en cerebros sanos, pero podría mejorar aspectos de aprendizaje y memoria en las enfermedades asociadas con deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, así como trastornos neurológicos y neuroinflamatorios”, explica Katrina Green a la revista Nature.
“Encontramos que el cannabidiol fue capaz de restaurar el reconocimiento y la memoria de trabajo, así como el comportamiento social a niveles normales”.
“Estos resultados son interesantes porque sugieren que el cannabidiol puede ser capaz de tratar algunos de los síntomas de la esquizofrenia que son aparentemente resistentes a los medicamentos existentes”, aclara Ashleigh Osborne, coautora del trabajo.
Aunque los resultados son alentadores, los científicos señalan que son necesarias más pruebas para ver si este compuesto tiene el mismo efecto terapéutico en los seres humanos.
globovision
Por Condirmado : MariGonz