«Los derechos de la diversidad sexual no son tema exclusivo de un sector político, es transversal»

El Mercurio /

«Los derechos de la diversidad sexual no son tema exclusivo de un sector político, es transversal» Afirma que, desde la creación de la fundación que hoy dirige, se ha avanzado en derechos como la Ley de Unión Civil y la legislación antidiscriminación. Gabriel Pardo, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, tendrá un día ajetreado hoy: se celebra el día mundial contra la homofobia.

En la jornada previa, el nuevo líder de la fundación creada en 2011 abordó con «El Mercurio» la realidad actual en materia de la defensa de los derechos de la diversidad sexual en Chile e hizo un llamado a los candidatos presidenciales.

-Desde la creación de Iguales, ¿cree que se ha producido un cambio en la sociedad chilena en relación con los temas de diversidad sexual y el combate a la homofobia?

Desde luego. Desde la creación de la fundación hemos alcanzado importantes derechos. Por ejemplo, el año 2012 se aprobó la Ley Antidiscriminación; en 2015, aprobamos la Ley de Unión Civil. Asimismo se han suscrito circulares en defensa de las personas trans por parte de los ministerios de Educación y de Salud. Y se ha presentado el proyecto de identidad de género, que sigue en tramitación.

-¿Cuál es la visión de Iguales respecto de la decisión de una ONG de querellarse contra un juez que decidió autorizar el cambio de sexo y de nombre de un niño de cinco años?

Nosotros no compartimos las razones de esa querella. Lo que dice esa querella es que el juez habría fallado contra derecho porque no habría una ley expresa. Sin embargo, tenemos tratados internacionales vigentes en Chile. Por ejemplo, la Convención de Derechos del Niño, que establece el respeto a la identidad de los niños y niñas. Creemos que, en ese sentido, la decisión del juez es correcta.

-¿No le parece que puede ser muy radical tomar una decisión de esa naturaleza con un niño de cinco años, que todavía no entra a la educación básica?

Para nada. Porque los niños, niñas y adolescentes manifiestan su identidad de género desde muy temprana edad. El Mineduc, el Ministerio de Salud, las ordenanzas antidiscriminación de algunas municipalidades, reconocen en el mismo sentido de la Convención de los Derechos del Niño el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes.

-¿Qué valor simbólico le asignan al acto del lunes en Providencia, donde una alcaldesa UDI como Evelyn Matthei lideró la ceremonia de izamiento de la bandera de la diversidad sexual, para conmemorar el día contra la homofobia?

Eso demuestra cómo se ha ido moviendo el cerco cada vez más en el reconocimiento a las demandas de la diversidad sexual. Los derechos humanos de la diversidad sexual no son tema exclusivo de un sector político, es transversal. Una buena prueba de ello es que la alcaldesa Matthei iza la bandera y de que hay parlamentarios que aprueban el matrimonio igualitario desde la UDI hasta el Frente Amplio.

-¿Por qué en muchos casos el debate de estos temas termina en descalificaciones y se hace muy difícil discutir con altura de miras? Esto, tanto desde quienes están a favor como en contra de una agenda de mayor diversidad sexual.

No he visto tantas descalificaciones hace tiempo. Sí puedo decir que si todavía hay discriminación y descalificación hacia la diversidad sexual, es porque la ley antidiscriminación se quedó coja en un aspecto, y que es la prevención de la discriminación.

-¿Cuáles son los tres temas prioritarios en materia de igualdad de derechos e inclusión que deberían considerar los candidatos presidenciales?

Tenemos cuatro tareas prioritarias para los candidatos presidenciales y parlamentarios. Primero, el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Ese proyecto está comprometido para antes del 30 de junio de este año por la Presidenta Bachelet en Naciones Unidas. Segundo, la ley de identidad de género. Tercero, modificar la ley antidiscriminación y crear una nueva institucionalidad que se encargue de prevenir la discriminación. Cuarto, el cumplimiento del fallo Atala, el que ordenaba al Estado chileno la capacitación de funcionarios públicos en materias de diversidad sexual y derechos humanos, y esa parte está incompleta.

»Tenemos cuatro tareas prioritarias  para los candidatos presi- denciales y parlamenta- rios. Primero, el proyecto de ley de matrimonio igualitario».