Semana / El aumento de peso, el cansancio, el desánimo y la sensibilidad al frío son algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen hipotiroidismo.
Estas señales suelen aparecer lentamente y los pacientes pueden achacar algunos de estos síntomas a los hábitos y presiones del día a día.
Por eso quienes padecen hipotiroidismo pueden tardar años en ser diagnosticados .
Pero si no se trata, puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio, problemas con el embarazo y una enfermedad grave y potencialmente letal pero muy rara, llamada coma mixedematoso.
El hipotiroidismo afecta sobre todo a las mujeres, concretamente a una de cada 70 , según la estimación del servicio de salud pública del Reino Unido, el NHS, y también lo pueden padecer los niños.
Pero en el caso de los hombres solo afecta a 1 de cada 1.000.
Puede leer: ¿Por qué estamos permanentemente exhaustos?
Como el pedal del acelerador
La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en frente de la tráquea.
Es un poco como el pedal del acelerador del coche , según le explicó a la BBC el doctor Anthony Toft, expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides.
Una de sus funciones principales es producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, es decir, que ayudan a controlar el equilibrio en nuestro consumo energético.
Si tiene una actividad menor de lo normal, el ritmo de tu metabolismo será más lento de lo que debería, y eso hace que aumentes de peso .
Otros síntomas comunes suelen ser sentir demasiado frío, carecer de energía, tener estreñimiento, estar desanimado o deprimido o tener poca atención o una suerte de «niebla cerebral».
Vea también: El lado oscuro del estrés