Confirmado / Con el pasar de los años, la grasa comienza acumularse fácilmente en la zona del abdomen y la dieta y la falta de ejercicio pasan a ser los principales culpables. Pero no todo termina aquí, ahora un estudio constató que lo que tomamos también influye en este aumento, incluso si es un jugo o una bebida light.
La investigación forma parte del estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y contó con la participación de la Universidad Rovira i Virgili. El estudio concluyó que beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluidas las light aumentaría la obesidad abdominal, la hipertensión arterial y los niveles de triglicéridos en sangre.
Los resultados, publicados en Journal of Medicine, indican que quienes consumen más de cinco vasos por semana de estas bebidas presentan entre un 14% y 74% más riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que toman menos de un vaso. Además, en el caso de las azucaradas, su consumo frecuente incrementa un 9% el riesgo de tener hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol bueno.
En este trabajo se analizaron los datos de 1.868 participantes de entre 55 y 80 años sin síndrome metabólico al inicio del estudio, pero con un alto riesgo cardiovascular. Los resultados refuerzan la hipótesis de que las bebidas azucaradas o edulcoradas y los jugos de fruta deben estar en la cúpula de la pirámide nutricional y que es importante disminuir el consumo.
Con los datos arrojados por esta investigación se puede afirmar la importancia de seguir un patrón de consumo de alimentos y de bebidas más próximos a la dieta mediterránea.
Fuente: Clarín