La chía está de moda

El Caribe / Una de las semillas que la mayoría de los famosos están consumiendo es la chía, ya que quieren sacarle provecho a sus múltiples beneficios para la salud, su versatilidad en la gastronomía,y su agradable sabor. Además es fácil de introducir, tanto en recetas de platos salados como dulces.

Quizás el uso más común que se le ha dado a este grano es en combinación con los líquidos para agregar a la alimentación omega 3, fibra y antioxidantes o proteínas que hacen rica a esta semilla. Sin duda es fácil añadirla en un batido.

Aunque también se puede agregar a las infusiones no solo como semilla, sino utilizando su ‘leche’. Para conseguir el mucílago que suelta, la chía se hierve en agua. Este líquido combinado con raíces, hierbas como la manzanilla o el toronjil y flores como violetas, rosas y claveles permite crear una bebida colorida que limpia el organismo mientras mantiene un sabor delicado y dulce.

Estas pepitas negras se cuelan en dulces, mariscos y cárnicos por igual, porque la chía no tiene un sabor definido, por lo que no compite con otros ingredientes. La chía, según una publicación en el portal El Comercio, también elimina el uso de la harina o cremas para espesar salsas o como aglutinante de tortas. Para este efecto se deja reposar las semillas en agua por largos períodos. El mucílago que brota aquí es neutral y se cierne para eliminar las semillas. Con este condumio se puede espesar salsas y aromatizarlas con hierbas como la albahaca.