La vida urbana puede ser un factor de riesgo sumamente para la salud del corazón si no tomamos ciertas precauciones y llevamos un estilo de vida saludable. Esto se ve ejemplificado en la falta de acceso a los espacios verdes, las escasas propuestas saludables en las escuelas, el abrumador consumo de cigarrillo, alcohol y comida rica en grasas y sodio y la exposición al humo de cigarrillo ajeno en los parques, entre otras cosas.
Por esta razón, la Fundación Cardiológica Argentina promueve los espacios que favorezcan la posibilidad de elegir los mejores ambientes para desarrollar nuestra vida, y recomienda las siguientes medidas que contribuyen a la construcción de entornos más saludable.
1. Adiós al cigarrilo
Sabemos que puede ser difícil pero tu vida puede cambiar por completo si dejás el cigarrillo. De esta manera además de reconocer tus logros y sentirte más plena, te convertirás en un modelo positivo para los más chicos. Además si fumás, lo esencial es que evites hacerlo en tu casa.
2. Vida proactiva
Hay que llevar una vida activa, limitando el uso de la tele en casa y organizando más actividades al aire libre: caminatas, andar en bici o simplemente jugar en el jardín o la plaza. Además, está bueno que prepares las viandas escolares y evites que los chicos compren en el quiosco del colegio productos que no siempre son nutritivos.
3. Cuidarnos y conocernos
Es fundamental realizarte chequeos periódicos para mantenerte sana y prevenir problemas de salud. Mucho más si creés que corrés riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: en ese caso visitá al médico para que, como rutina, pueda medir tu presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, peso y masa corporal.
4. Sociabilizar los cambios
¡Participá en tu comunidad para realizar cambios en el área en donde vivís! Quizás, de esta manera puedas aumentar la calidad y frecuencia de la educación física en las escuelas y guarderías, y la creación y mantenimiento de barrios seguros para la actividad física.
¿Qué esperás para contribuir con tu granito de arena? Cuando cambias el mundo a tu alrededor estás modificando y prolongando tu vida.
iMujer