1.- Vaya a la cama a dormir solo cuando se sienta cansado.
2.- Cuando esté en la cama evite preocuparse o mirar televisión. Estos factores pueden hacer que el cuerpo y el cerebro asocien la cama con estas actividades y no con dormir.
3.- Desarrolle una rutina para acostarse. Haga lo mismo todas las noches antes de irse a dormir. Por ejemplo, tome un baño tibio y, luego, lea durante 10 minutos todas las noches antes de irse a dormir. Pronto conectará estas actividades con dormir y hacerlas lo ayudará a tener sueño.
4.- Use el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual.
5.- Si no puede dormirse después de 15 minutos, vaya a otra habitación y regrese a su cama solo cuando se sienta cansado. Puede repetir esto tan a menudo como sea necesario durante la noche.
6.- Vaya a dormir y despiértese a la misma hora cada día, incluso los fines de semana. Esto ayuda al cuerpo a desarrollar un cronograma del sueño.
7.- Evite o limite las siestas, dado que puede perturbar su ritmo normal del sueño. Si debe tomar una siesta, solo descanse durante 30 minutos y no tome siestas después de las 3 de la tarde.
8.- No ingiera la cafeína del café y los refrescos, tampoco la nicotina de los cigarrillos, en especial, tarde en el día.
9.- Olvídese de las comidas abundantes o de beber mucha agua por la tarde.
10.- Mantenga su dormitorio a una temperatura cómoda y tan oscuro como sea posible.
11.- Asegúrese de que su dormitorio esté tranquilo y oscuro. Si el ruido es un problema, use un ventilador para disimular el ruido o tapones para los oídos . Si debe dormir durante el día, coloque persianas oscuras en las ventanas o use una máscara para los ojos.
12.- Intente comer un refrigerio liviano antes de irse a dormir, pero no coma demasiado inmediatamente antes de acostarse. Es posible que un vaso de leche tibia o un poco de queso y galletas sea todo lo que necesite.
13.- Haga ejercicio en forma regular, pero no haga ejercicio algunas horas antes de irse a dormir.
14.- Reserve un poco de tiempo para relajarse antes de irse a dormir. Por ejemplo, dedique 30 minutos después de cenar para escribir qué cosas le preocupan y qué puede hacer al respecto.
15.- Otra buena manera de relajarse es concentrarse en su respiración, respirando en forma lenta y profunda mientras cuenta hasta 5. Luego, escuche el sonido de su respiración a medida que exhala. Los CD o las grabaciones de relajación también pueden ayudarlo a relajarse. Fuente: MedlinePlus
Relacionado con: insomnio , sueños , dormir mejor , hábitos que mejoran el sueño