La gripe…¡qué enfermedad tan molesta! Sin lugar a dudas, cuando caemos víctimas de este mal, hacemos todo lo posible por sanarnos rápidamente. Pero por desconocimiento o por falta de ideas podemos cometer errores al tratar de curarnos.
¿Quieres saber qué es lo que no deberías hacer si padeces de gripe? Entonces ven conmigo…
Beber suplementos de hierbas
Es muy poco lo que se sabe sobre esto, pero según varios investigadores, tomar extractos de equinácea no impide la aparición de gripes y resfriados. Lo mismo ocurre con el ginseng u otras plantas que tradicionalmente y, por creencias populares, pensamos que ayudan a aliviar las molestias de la gripe cuando no es tan así.
Beber jarabe para la tos
Muchos de los jarabes para la tos de venta libre contienen guaifenesina, un expectorante de amplio espectro. Ahora bién, según estudios recientes, este tipo de jarabes no ayudan a aliviar la gripe ni los resfríos fuertes.
Eludir lavarse las manos
Si bien es un consejo obvio, no mantener la correcta higiene en las manos puede ser causal de contagio de la gripe a otras personas. Lo mejor en estos casos, además de una correcta higiene en tus manos, es mantener el ambiente ventilado, estornudar en el hueco interior del codo y utilizar pañuelos desechables -¡no de tela!-.
Consumir suplementos de zinc
Según diferentes teorías, el zinc (y los suplementos que lo contienen) podrían estimular el sistema inmune. Sin embargo, diversas pruebas comprobaron que usarlo en forma de gel nasal, por ejemplo, puede llevar a la pérdida del olfato en forma permanente.
Si bien puede ser que algunos teóricos aseguren que los suplementos con zinc disminuyen la incidencia de la gripe en el organismo, no está comprobado si realmente esto es cierto.
Tomar vitaminas
¿Sueles tomar vitaminas por el solo hecho de reforzar tu sistema inmunológico? Si bien se sabe que consumir vitamina C contribuye a ese propósito, cuando la ingesta es en demasía ya deja de hacer efecto y produce problemas gástricos tales como diarrea.
Lo mismo ocurre cuando se incrementa el consumo de vitamina E, pues no significa ningún tipo de solución para la gripe.
Como verás, no siempre lo que nos dicen nuestras abuelas o madres es lo correcto al momento de aliviar los síntomas de la gripe. Lo mejor ante cualquier duda es consultar con un profesional de confianza.
iMujer