Excusas del tipo «salgo muy tarde del trabajo» o «la mañana me la absorben los niños» están en peligro de extinción. La tecnología permite que quienes realmente quieran hacer ejercicio puedan lograrlo incluso sin tener que salir de casa. El llamado fitness online causa sensación en EEUU, donde ya cuenta con millones de suscriptores. También gana peso en Europa, con Alemania o Austria como algunos de los países en los que más rápido se está imponiendo.
¿Qué es exactamente el fitness online ? Se trata de webs en las que, a cambio de un pago determinado (por uso, mensual, trimestral, anual, etcétera), el usuario recibe a cambio vídeos en los que un entrenador personal le indica cómo realizar una serie de ejercicios. El servicio por el que se paga es disfrutar en casa de un monitor de yoga, musculación, aeróbic o cualquier otra disciplina.
Esta fórmula empieza a funcionar también en España. Gym-In.com, una de las webs disponibles en el mercado, se inició en el negocio en 2013. «Detectamos que había una creciente demanda para este producto. En los últimos dos años hemos crecido en suscriptores, pero creemos que todavía queda mucho recorrido», explica Arantxa Ezcurra, cofundadora de la compañía junto a dos socios más.
El dato La industria deportiva mueve el 1% del PIB, según datos de la asociación empresarial Fneid. La misma fuente asegura que el 17% de la población hace uso de alguna instalación deportiva de forma habitual, lo que sitúa España entre los países más activos del mundo.