Cuando las madres o las abuelas dicen «hay que comer todo tipo de verduras y frutas para la salud», tienen toda la razón.
Los estudios científicos han demostrado que los colores de las diferentes frutas y verduras no están ahí meramente por cuestiones estéticas; el cambur no es amarillo porque le queda bonito.
Todo tiene su ciencia detrás y es que a diferentes colores, contiene diferentes antioxidantes.
Victoria Morales, especialista en nutrición y dietética, señala que para obtener una buena salud, es necesario comer con color, pues las frutas y vegetales contienen distintos pigmentos que no solo le dan su tono específico sino también unas propiedades propias a cada organismo.
«Para explicarlo más fácil, los antioxidantes son como soldados buenos, que combaten a un puñado de sustancias enemigas, conocidas como los radicales libres, los cuales actúan para enfermar el organismos, tal como ocurre en el caso del cáncer», dijo Morales.
Matices
Las verduras y frutas rojas suelen estar cargadas de licopeno, que protege contra el cáncer , problemas del corazón y en la sangre.
Las frutas y verduras de color naranja o amarillo están llenas de sustancias que combaten el cáncer y contienen vitamina A, encargada de beneficiar al sistema inmune.
Alimentos verdes contienen luteína que es una sustancia encargada de mantener la visión ocular y detiene la velocidad del envejecimiento de los ojos en los humanos.
El blanco está asociado con la alicina que combate las malas bacterias y las infecciones .
Por último los alimentos de color azul y lila contiene antocianina, muy útil para detener el envejecimiento del cuerpo y en especial del cerebro .
Alimentos recomendados
El rojo Los alimentos que son de este color contienen licopeno, se incluyen los tomates, la patilla, uva, la granada, el pimentón, el ají y la manzana.
El naranja y amarillo Se consigue los carotenoides en las zanahorias, batatas, la calabaza o auyama, el cambur, la naranja y el maíz en mazorca.
El verde La luteina se puede encontrar en las hojas de verduras verdes como la lechuga, la espinaca, el perejil, el cilantro, el eneldo; así como en las arvejas, vainitas, el brócoli; en frutas como la manzana verde, el kiwi, y las uvas verdes.
El blanco La alicina está presente en la cebolla, ajos y puerros, el melón y coliflor.
El azul y lila La antocianina está en las berenjenas, las fresas y moras, el repollo morado.