Sí es posible que una mujer logre dar a luz a un niño sano, pese a haber seguido un tratamiento contra el cáncer, aseguró la médico oncóloga de EsSalud Gabriela Ferrel.
» Una vez que se diagnostica a la gestante con cáncer, se realiza un trabajo coordinado , entre los médicos oncólogos, ginecólogos y radio terapeutas, quienes deberán determinar el tratamiento a seguir», explicó.
Indicó que están los casos en los que la mujer ya tuvo un tratamiento contra el cáncer y hace una gestación, otros en los que están en pleno tratamiento y quedan embarazadas pese a que eso no es aconsejable, y otros en los que descubren la enfermedad estando embarazadas.
La especialista explicó que la quimioterapia no es perjudicial para las embarazadas y sus bebés a partir del tercer mes de gestación, debido a que la placenta se encuentra totalmente formada y protege al feto.
También, indicó que la biopsia, e incluso algunas intervenciones quirúrgicas como la mastectomía (para el caso de pacientes con cáncer de mama), no afectan el desarrollo del bebé durante el embarazo .
RPP Noticias.