Podrías atraer a algo más peligroso que un ‘bad boy’ en un bikini de este tono
Es verano, y todas queremos estar en la playa. Sin embargo, hay que tener cuidado. Y es que, el surfista Mick Fanning fue atacado durante una competencia por un tiburón blanco.
“Poder escapar de un ataque de un tiburón sin un sólo rasguño es un milagro, de verdad” , dijo Fanning a los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa.
Pero, ¿por qué el tiburón atacó a Fanning? ¿Y cómo es que no tiene ni un rasguño?Parece ser que la respuesta se debe al tono de la tabla de surf del deportista.
Ésta era amarilla, y aunque muchos estudios llevados a cabo en Estados Unidos habían concluido que los tiburones ven con más claridad el amarillo, al parecer todo tiene que ver con el contraste de los colores en el mar y no con un tono en específico.
Estudios realizados por científicos australianos explican que los escualos no se sienten atraídos a un color en sí, sino por los contrastes del mismo.
Investigaciones han revelado que los tiburones posiblemente sean daltónicos ya que el ojo del escualo tiene un único tipo de fotorreceptor en la retina, lo que hace pensar que su visión es monocromática, mientras que, nuestro ojo, tiene varios tipos de fotorreceptores, y por eso podemos distinguir los colores.
Los tiburones únicamente pueden diferenciar volúmenes si hay contraste entre los tonos claros y oscuros.
Nathan Hart, jefe del equipo de investigadores de las Universidades de Queensland y Australia Occidental, explica que el fuerte contraste con el agua es lo que atrae a los tiburones para acercarse.
Aunque esta información no esté 100% comprobada, es mejor prevenir que lamentar, así que tomen nota de lo que deben evitar para no recibir la visita no deseada de un tiburón:
1. Usar trajes de baño que sean de color apagado y tonos grisáceos que sean parecidos al del agua.
2. Evitar los colores chillones y de alto contraste que están de moda, al menos dentro del mar.
3. Por nada del mundo usar amarillo en el mar, ya que es el color de mayor contraste.
Según Greg Skomal, científico de tiburones de Massachusetts, Fanning actuó de la manera correcta para salir ileso de este incidente.
Skomal explica que los tiburones respetan el tamaño y el poder que perciben de otro sujeto o animal dentro del agua, por lo tanto, si se te acerca un tiburón, lo que debes de hacer es:
Pegarle muy fuerte, principalmente en la zona de la nariz, ya que es su parte más sensible. También funciona si lo golpeas en los ojos o en las agallas.
Es importante recordar que los animales actúan sólo por instinto, y que probablemente los tiburones solo se acerquen por curiosidad.
Cosmopolitan