La FDI Science and Education ha comenzado un programa que tiene como objetivo educar a la comunidad en las áreas de prevención, manejo y tratamiento de la infección del hepatitis C (VHC), con el propósito de disminuir el número de pacientes infectados.
La infección del VHC, es una enfermedad silenciosa que sólo presenta síntomas cuando hay un deterioro significativo de la función hepática.
A pesar de que tiene cura, no existe vacuna para prevenirla. Por eso, si no se trata, podría progresar a cáncer de hígado.
La mayoría de los pacientes infectados con el VHC no saben que están infectados, ya que el 75% los pacientes infectados en Estados Unidos y Puerto Rico son identificados tarde, y muchos han avanzado a cirrosis.
La infección aguda por lo general no se reconoce, y el riesgo de infección se ha asociado a visitas a las barberías y salones de belleza, procedimientos médicos y dentales, tatuajes, uso de drogas intravenosas, hemodiálisis y las intervenciones hospitalarias.
Estudios recientes han informado que el virus es muy resistente y puede sobrevivir en superficies por varias semanas.
Por lo cual, los usuarios de drogas intravenosas tienen un riesgo muy alto de infección en Puerto Rico.
Los informes de la isla muestran que hasta un 60% de los pacientes se infectan durante el primer año de uso de drogas intravenosas.
Existen nuevas alternativas de tratamiento recientemente aprobadas por la FDA para curar esta enfermedad. Se llevará a cabo una charla para toda la comunidad sobre estos temas el sábado, 8 de agosto de 2015 a las 8:30am-1:00pm en el Auditorio de la Escuela de Medicina San Juan Bautista (Hospital Menonita) en Caguas.
La entrada es libre de costo y se proveerá desayuno, merienda, y estacionamiento. Para registrarte puedes hacerlo visitando www.hepatitiscpr.eventbrite.com o llamando al 787-722-1248.