Adiós al delivery de pizza: la comida saludable se pide online

La Nacion /

Cualquier foodie prefiere las barritas de cereal hechas con ingredientes pronunciables y sin conservantes o un jugo natural sin colorantes o aromatizantes. Pero rara vez se combina con la practicidad de poder comprarlos en un supermercado o un quiosco de barrio. El comercio electrónico aparece como la solución y cada vez aumenta la oferta de comida healthy online.

Melanie Wolman (26) y Nadia Javkin (26) lanzaron The Food Market pensando en la brecha, no de la política nacional, sino en la distancia entre pequeños productores de alimentos y los consumidores. «Para el productor es muy complejo darse a conocer, competir con las empresas de consumo masivo o tener la estructura financiera para vender en supermercados. Para el consumidor es muy engorroso el proceso de compra de productos diferenciales, que si existen están en locales específicos o ferias.» En marzo de 2015 lanzaron su canal de venta digital de estos productos con envío a domicilio. Desde entonces crecen a un ritmo del 25% mensual y el año pasado facturaron $ 2 millones.

Para Martín Blanco, director de Moebius Marketing, una agencia especializada en alimentos, la tendencia mundial de la comida saludable se ve en la escena local. «Cada vez más gente se acerca a un comer más sano. Desde los que le sobran unos kilos hasta los fundamentalista de la cocina «crudivegana», hay una jungla de excentricidades alimenticias», dijo. Se nota, por ejemplo, en los negocios que ofrecen alternativas para celíacos: «Llegan a tener el 10% de su facturación en productos sin gluten, cuando solo el 1% de la población padece celiaquía», comentó. Los consumidores lo eligen más allá de una restricción médica. En el comercio electrónico, no ve una relación más allá de la tendencia generalizada. «La comida sana sigue lo que le pasa al mundo digital», explicó.

La Cámara de Comercio Electrónico no cuenta con datos específicos de comida saludable, pero el sector en general un rápido aumento. La categoría alimentos, bebidas y artículos de limpieza tuvo un crecimiento interanual del 91% muy por arriba del aumento del e-commerce t otal que fue del 51%.

La automatización avanza sobretodo con el modelo de suscripciones que se gestionan online, como viandas para almuerzos y cenas de las que hay decenas de alternativas. Vegetarianas, sin harina, proteicas, algunas congeladas, con entregas por semana o por mes.

Nuna’s Club es un servicio de snacks saludables a domicilio y una tienda online de los mismos alimentos. Funciona como una suscripción mensual, por un precio fijo los consumidores reciben canastas con una variedad sorpresa de snacks como barritas de cajú y zapallo, tostadas de quinoa o chips de manzana para probar. Los preferidos pueden seleccionarse en la tienda online y sumarse a la canasta del próximo mes. «Cuando lanzamos en 2014 no existía nada igual: había poca variedad de productos sanos en las dietéticas y casi nada se vendía por Internet» dijo a LA NACION Rocío Gonzalez (29), socia fundadora de Nuna’s Club. Hoy envían más de 200 suscripciones fijas.

JuiceUp triunfa desde el año pasado con los famosos jugos verdes que comenzaron vendiendo solo por delivery con pedidos desde las redes sociales, antes de abrir un local a la calle. Planes de «detox» con jugos prensados en frío y yogur con leche de coco entre otros muestran un crecimiento más que saludables mes a mes.

91% Liderazgo

Es el alza que tuvieron las ventas online de la categoría alimentos y bebidas en 2016, superando ampliamente al promedio del 51% que tuvo el e-commerce

En esta nota: Qué pasa en los negocios LA NACION Economía Alimentación saludable