Machismo impide detectar cáncer de próstata

El Universal / ¿Cuándo fue la última vez que visitó al urólogo? ¿Por qué no lo ha hecho o por qué no lo hace con mayor regularidad?

Estos son algunos de los interrogantes que deberían responder los hombres para identificar si están poniendo en riesgo su vida por orgullo, temor o descuido.

Y es que durante el año anterior, 37 hombres residentes en Cartagena fallecieron por cáncer de próstata. Lo más lamentable es que sus muertes pudieron evitarse con el diagnóstico temprano, que ofrece altas posibilidades de curación.

La Sociedad Colombiana de Urología (SCU) precisa que, por lo general, el cáncer de próstata no da síntomas. Es decir, en este momento, aunque usted no sienta nada, ese tumor maligno puede estar creciendo.

Por este motivo se recomienda a los hombres que a partir de los 50 años acudan a chequeos de rutina con el urólogo, y si usted es uno de los que tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, seno u ovario, es necesario que consulte desde los 40 años.

¿Cómo se diagnostica? De manera temprana, el cáncer de próstata se puede detectar mediante dos pruebas: tacto rectal, que debe ser realizado por un urólogo; y midiendo la cantidad de antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) en la sangre.

La SCU explica que en el primero, el urólogo introduce el dedo índice previamente lubricado a través del recto del paciente, para palpar la próstata y determinar su consistencia y superficie. Es la presencia de protuberancias o áreas duras lo que se considera anormal. La segunda se recomienda aplicarla después de dos días sin relaciones sexuales y sin que se haya realizado el tacto rectal.

Vale resaltar que hacer una de esas pruebas no exime de realizar la otra, pues son complementarias, lo cual significa que aisladas no dan información suficiente al médico para emitir un diagnóstico certero.

Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), afirmó que con el tacto rectal «hay un tema de machismo. Culturalmente los hombres no se lo hacen y cuando se dan cuenta el cáncer de próstata está avanzado».

Pero el «temido» tacto y el mencionado examen de sangre no son los únicos empleados para diagnosticar el cáncer prostático. La alteración en cualquiera de los dos hace necesario un estudio más profundo y en algunos casos una biopsia.

Meza Yepes, recordando que el 2016 dejó 37 víctimas fatales por dicho cáncer, destacó que si ese tumor maligno se detecta e interviene a tiempo, los pacientes tienen alrededor del 90% de probabilidades de curarse, «pero como reciben tratamiento cuando lo tienen en un estado avanzado hay tantos casos de mortalidad».

Es subdiagnosticado A junio del año pasado se habían registrado 159 casos de cáncer de próstata en la ciudad. No obstante, la funcionaria dijo que esas cifras no corresponden a la realidad.

«Las cifras de cáncer de próstata son bajas porque es subdiagnosticado, es decir, como los hombres no se hacen el tacto rectal, por lo general cuando se los diagnostican ya ha hecho metástasis y está en el intestino o en órganos vecinos».

La directora del Dadis recomendó a los hombres mayores de 40 años, «que vayan al médico a que les hagan el tacto rectal de rutina, cada seis meses o cada año. Así su médico puede ir viendo, dependiendo de la consistencia de la próstata, si los está afectando algún tumor y ordenar los exámenes pertinentes».

En el país El Ministerio de Salud y Protección Social informó a este medio que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2014 se presentaron 2.852 fallecimientos como consecuencia del cáncer de próstata en todo el país.

Esta es la información más reciente disponible, pues el DANE está atrasado con la entrega de datos.

El tacto rectal no es doloroso, pero para muchos es una prueba engorrosa. La información que suministra permite comprobar si existe alguna irregularidad en la próstata.

Durante el cáncer de próstata puede presentarse la demora o lentitud para iniciar la micción, goteo o escape de orina con mayor frecuencia después de la micción, y el esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina. //123RF

En alto riesgo Entre los que están en mayor riesgo de desarrollar el cáncer de próstata se encuentran:

Hombres de raza negra, que son propensos a padecer este cáncer a cualquier edad. Hombres mayores de 60 años. Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata. Hombres que han estado expuestos al agente naranja (herbicida y defoliante desarrollado por empresas estadounidenses para uso militar durante la Guerra de Vietnam). Hombres que consumen demasiado alcohol. Campesinos. Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal. Hombres obesos. Trabajadores de plantas de neumáticos. Pintores. Hombres que han estado expuestos al cadmio. Es de resaltar que el cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).