Las bacterias podrían ser las culpables de la obesidad

Confirmado /

En un estudio que contó con la participación de 900 adultos holandeses, se encontró que algunas bacterias intestinales podrían ayudar a determinar no solo los niveles de grasa corporal, sino también las concentraciones sanguíneas de colesterol HDL (bueno) y triglicéridos.

La investigación ofrece «pruebas sólidas» que vinculan las bacterias intestinales con los niveles de colesterol y triglicéridos, señaló Jingyuan Fu, profesora asociada de Genética en el Centro Médico Universitario de Groninga, en los Países Bajos.

Estos resultados se suman a la creciente evidencia de que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la salud humana.

El término «microbioma» se refiere a los billones de bacterias y otros microbios que habitan de forma natural en el intestino.

Una investigación reciente reveló que estos microorganismos hacen mucho más que apoyar una buena digestión: ayudan en todo, desde la función inmune hasta la metabolización de fármacos para la producción de vitaminas, compuestos antiinflamatorios e incluso sustancias químicas que transmiten mensajes entre las células del cerebro.

Los estudios también sugieren que cuando el microbioma carece de diversidad puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, el asma y la diabetes tipo 1.

GV

Por Confirmado: Oriana Campos