¿Qué es y de qué trata la psicología del deporte?

Aunque es una rama con cierta relevancia dentro de la actividad física, nunca hemos tratado sobre ella en Ejercicios en casa. A grandes rasgos, se puede decir, que la psicología del deporte es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos psíquicos y la conducta del ser humano durante la actividad física . La psicología del deporte , lo que pretende es conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para que el mismo sea capaz de alcanzar su potencial físico, técnico y táctico gracias a un proceso de preparación.

Psicología del deporte

Los primeros pasos que dio la psicología del deporte , se basaron en reuniones que tenían los entrenadores con el cuerpo de psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante determinadas competiciones, que les ayudasen a aumentar el autocontrol y tranquilidad del deportista durante el evento. No obstante, a medida que avanzó el tiempo, la psicología del deporte se desarrolló velozmente y la relevancia de dicha área es materia fundamental dentro de las Universidades de gran parte de todo el mundo.

De dicha manera, el especialista psicológico, se encarga de brindar su ayuda al competidor a controlar:

El estrés La expectativa de éxito (asociación de sus capacidades con las de obtener una victoria) La expectativa de eficacia (toma de conocimiento sobre la mejora de los movimientos técnicos) Pero la psicología del deporte va más allá, ya que se se encarga de asistir tanto a atletas como al equipo técnico. En este sentido, trabajan con lo que es la concentración, el control de la ansiedad o los miedos y la confianza.

Con dicha finalidad, este profesional de la psicología del deporte no sólo trabaja con sus pacientes a nivel de consultorio sino también en lo que son las instalaciones donde ellos practican su deporte tales como las canchas o los gimnasios.

Hay dos grandes perspectivas de la psicología del deporte:

La desarrollista: Dicha área, se basa en potencializar las capacidades del deportista La terapéutica: Dicha rama, lo que busca es tratar las posibles dificultades que el deportista tenga Por otra parte, según su la aplicación de la psicología del deporte , puede dividirse en:

Psicología del deportista Psicología y counseling del entrenador Counseling de dirigentes Es importante matizar, que el alcance de la psicología deportiva es más grande de lo que cabría esperar, ya que un buen diagnóstico para la psicología del deporte no sólo tendrá su efecto en un mejor rendimiento, sino en el sentimiento del atleta a unos principios y valores, más allá de los institucionales.

Si te ha gustado, ¡No olvides compartir! Facebook Twitter Google + Pinterest Compartir por Mail