La Nacion /
Domingo de invierno. La temperatura no supera los 10° y está nublado. Familias y grupos de amigos se juntan en alguna casa a pasar el día. Llega la hora del desayuno o la merienda y allí están ellas, listas para ser las protagonistas de la mesa: las facturas y tostadas. Eso sí, habrá que tener cuidado con no excederse con las bolas de fraile rellenas de dulce de leche, especialmente. De acuerdo a un análisis de profesionales de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), ese tipo de factura es la que, en promedio, tiene más hidratos de carbono y grasas y, por ende, más calorías.
Cada bola de fraile acompañada de dulce aporta 237 calorías (equivalente a comer dos churros sin relleno) y bastan dos unidades para que ya se haya ingerido el 25% de las calorías diarias necesarias de una dieta promedio, agrega el informe.
Los churros no son los más calóricos. Cinco personas, entre profesores y alumnos de la carrera que colaboraron con el análisis de datos, se ocuparon de examinar las recetas estándar de distintos tipos de facturas de acuerdo al relevamiento en una decena de panaderías. «Así, se pudo calcular la composición nutricional de cada ingrediente en particular», explicó a LA NACION Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Fundación UADE.
La tostada con manteca: la sorpresa El estudio de cada unidad de factura determinó los hidratos de carbono y grasas de cada una. La conjunción de esos valores dejó expuesto un ranking promedio de cuáles de estos alimentos son más calóricos. El estudio incluyó también a las tostadas, otro de los clásicos en los desayunos y meriendas de los argentinos. Y la tostada de pan lactal blanco con manteca y mermelada se llevó el segundo lugar en el temido ranking: cada una tiene 204 calorías.
«Este análisis reveló que una tostada de pan lactal blanco untada con abundante manteca y mermelada contiene más grasas y calorías que un churro relleno con dulce de leche. Pero si comemos una tostada de pan integral, con queso untable y mermelada light las calorías suman unas 94, aproximadamente», concluye el informe que se distribuye entre los especialistas en el tema.
En diálogo con LA NACION, el nutricionista y presidente del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), Sergio Britos, explicó: » Esta categoría de productos, así como los alfajores y las galletitas dulces, forman parte de esos alimentos en los que se recomienda un consumo ocasional «. El especialista aclara: «Si se comen de manera moderada, sin que se repita todos los días, no está mal su consumo».
El ránking de calorías
1. Bola de fraile rellena: 237 calorías.
2. Tostada de pan blanco con manteca y mermelada: 204 calorías.
3. Bola de fraile sin relleno: 185 calorías.
4. Factura de hojaldre rellena con dulce de leche: 184 calorías.
5. Factura con membrillo: 179 calorías.
6. Churro relleno: 166 calorías.
7. Medialuna de manteca: 138 calorías.
8. Medialuna de grasa: 125 calorías.
9. Churro sin relleno: 119 calorías.
10. Tostada integral con queso untable y mermelada light: 94 calorías.
LA NACION Sociedad Alimentación saludable