El Financiero /
El primer intento conocido de crear embriones humanos genéticamente modificados en Estados Unidos ha sido llevado a cabo con éxito, de acuerdo con Technology Review , revista especializada del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
«Aunque a ninguno de los embriones se les permitió desarrollarse por más de unos pocos días y nunca fueron considerados para ser implantados en un útero , los experimentos son un hito en lo que puede resultar un viaje inevitable hacia el nacimiento de los primeros seres humanos genéticamente modificados «, cita la revista.
De acuerdo con la publicación estadounidense, al alterar el código del ADN de los embriones humanos , el objetivo de los científicos es demostrar que pueden erradicar o corregir lo s genes que causan enfermedades hereditarias, como la beta-talasemia, trastorno sanguíneo hereditario.
Con éste, el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a presentar anemia.
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano Nace primer bebé con técnica de «3 padres», y el proceso se hizo en México Fecundación in vitro, cada vez más popular en EU ¿Qué es la tecnología CRISPR? Esta tecnología es una herramienta usada para «editar» o «corregir» el genoma de cualquier célula, incluyendo a las células humanas.
Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo código.
Esto, enfatizó Technology Review, ha sido llamado «ingeniería de la línea germinal», porque cualquier infante modificado genéticamente pasaría los cambios a las generaciones posteriores a través de sus propios óvulos y espermatozoides.
Asimismo, indicó que Mitalipov considera haber abierto nuevos caminos en el número de embriones experimentados, demostrando que es posible de manera segura y eficiente corregir los genes defectuosos que causan padecimientos hereditarios.
La publicación informó que el esfuerzo, llevado a cabo en Portland, Oregón, fue dirigido por Shoukhrat Mitalipov de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.
Esto implicó el cambio de ADN de un gran número de embriones de una célula con la técnica de edición de genes CRISPR , según personas vinculadas a la investigación.