Opinion y Noticias /
Para conmemorar el Día Mundial del Cerebro celebrado hoy, 22 de julio, ,a Clínica Santa Sofía se une a la iniciativa de divulgación para incrementar la conciencia colectiva sobre el accidente cerebrovascular la cual es emprendida por la Federación Mundial de Neurología (WFN) y la Organización Mundial contra el Accidente Cerebrovascular (WSO), quienes en este año escogieron como lema: » El Accidente Cerebrovascular es un ataque cerebral: Debemos prevenirlo y tratarlo».
Cada dos segundos alguien sufre un Accidente Cerebrovascular (ACV) y se estima que anualmente de 16 a 17 millones de personas sufren un ACV en el mundo, de los cuales seis millones no sobreviven. Ante esta realidad, el Prof. Raad Shakir, Presidente de la Federación Mundial de Neurología (WFN), afirma que «el derrame cerebral es la epidemia del siglo XXI», y destaca la importancia de esta iniciativa celebrada desde 2014 con el fin de ayudar a reducir el número de muertes y discapacidades causadas por el ACV.
Factores de riesgo responsables del 90% de todos los ACV
Una gran proporción de todos los accidentes cerebrovasculares son evitables, según datos del estudio INTERSTROKE. «Diez factores de riesgo son responsables del 91% de todos los ACV en el mundo», según el Profesor Michael Brainin, Presidente del WSO.
«Estos son la hipertensión, la inactividad física, una situación desfavorable de lípidos en la sangre, una dieta pobre, el incremento de las medidas o de la proporción cintura-cadera, factores psicosociales, tabaquismo, una alta ingesta de alcohol, enfermedad cardíaca y diabetes». Un análisis de los resultados de los datos relacionados con el accidente cerebrovascular generados por el Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades de 188 países llegó a una conclusión similar, pero al igual que otros estudios actuales también destacaron la contaminación del aire como un factor de riesgo adicional.
La presión arterial alta es el factor de riesgo más importante del accidente cerebrovascular. «La hipertensión está detrás de casi el 50% de todos los accidentes cerebrovasculares y también aumenta el riesgo de hemorragia intracerebral, que a menudo conduce a discapacidades particularmente graves. Además de centrarse en el tratamiento efectivo de la diabetes, el aumento de los lípidos en la sangre y la fibrilación auricular, así como la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física, los expertos también están presionando para la rápida introducción de una prohibición global de fumar.
La detección temprana salva vidas
«Además de la prevención, también tenemos que promover la conciencia de cómo detectar y responder correctamente en una emergencia», el profesor Mohammad Wasay, jefe del Comité de Conciencia Pública de la FMAN, confirma otro de los objetivos del Día Mundial del Cerebro de este año. Los expertos creen que casi el 70% de los pacientes no identifican los ataques isquémicos transitorios – una interrupción temporal en el suministro de sangre del cerebro – ni los derrames cerebrales leves. Incluso cuando los síntomas son identificables, casi una de cada tres personas no buscan ayuda inmediata. «Reducir el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas iniciales y el momento cuando el paciente recibe atención es un factor central en la mejora de los resultados del tratamiento, y puede salvar a muchos enfermos de toda una vida de discapacidad severa».
Para ayudar a las personas sin antecedentes médicos a identificar la amplia gama de diferentes síntomas, a menudo poco claros, la WFN y el WSO llaman la atención sobre algunas pautas sencillas para proporcionar claridad en caso de sospecha de accidente cerebrovascular.
Rostro caído: Pida a la persona que sonríe e identifique si su cara se cae de un lado. Debilidad en los brazos : Pida a la persona que levante ambos brazos e identifique si hay un brazo entumecido o si se desvía hacia abajo. Dificultad al hablar : Pida a la persona que repita una oración simple, e identifique si su discurso o palabras se escuchan con un tono arrastrado, son difíciles de entender o si es capaz de repetir correctamente las palabras. Tiempo de espera: Si alguien muestra alguno de estos síntomas, el tiempo es crucial. Llame a una ambulancia o ayude a llevar a la persona al hospital inmediatamente. ACV cada vez más tratable gracias a los avances
«Hay pocas otras enfermedades para las cuales las opciones de tratamiento han mejorado tan radicalmente durante la última década y media», confirma el Profesor Stephen Davis, Presidente Inmediato del WSO. «Hasta hace poco estábamos en gran medida impotentes ante el accidente cerebrovascular y no podíamos hacer mucho más que aliviar algunas de las consecuencias, pero hoy podemos decir que los accidentes cerebrovasculares son tratables».
El primer gran avance se produjo hace 15 años cuando se introdujo por primera vez la trombolisis intravenosa . Bajo este procedimiento, los coágulos sanguíneos causantes de un accidente cerebrovascular en los vasos del cerebro se disuelven usando medicamentos. «El uso generalizado de este método no sólo ha salvado muchas vidas, sino que también ha llevado a una enorme expansión de la infraestructura neurológica y la introducción de unidades de accidente cerebrovascular en muchos países. Esto solo puede reducir la mortalidad en un 20% en un solo año.
En alrededor del 10% de los casos, las oclusiones son tan grandes que la trombólisis no funciona. Sin embargo, la trombectomía endovascular se introdujo hace unos años para proporcionar una opción en precisamente este tipo de casos. El procedimiento consiste en la eliminación de un coágulo de un vaso sanguíneo en el cerebro utilizando un catéter insertado a través de la ingle. Recientemente se han puesto a disposición datos que muestran que incluso los bloqueos de más de seis horas de edad pueden tratarse con éxito. «Numerosos estudios internacionales han demostrado que el tratamiento endovascular representa un avance importante en comparación con el tratamiento solo con medicamentos».
Adicionalmente hay que destacar que a la luz de la creciente importancia del accidente cerebrovascular por la carga mundial de morbilidad, la Organización Mundial de la Salud también ha redefinido al Accidente Cerebrovascular en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ya que antes «en la CIE-10 era inconsistente y anticuada», explica el Profesor Bo Norrving, Presidente del Comité Global de Políticas de la OSM.