El Financiero /
¿Eres de aquellos que se dicen adictos a la tecnología ? ¿Usas el internet y los dispositivos electrónicos en todos los aspectos de tu vida? Puede que, sin darte cuenta, sufras de un nuevo padecimiento, el tecnoestrés.
El padecimiento, resultado del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aunado a la falta de habilidades para manejarlas de manera saludable, se entiende como un estado psicológico negativo, así lo explicó Juana Patlán Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La académica explicó que el tecnoestrés se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías, sin embargo, señaló que los más vulnerables suelen ser los jóvenes quienes comúnmente usan las TIC de manera exagerada.
Si bien, dijo, estas herramientas han facilitado ciertas actividades también han traído alteraciones como este trastorno que algunos autores definen como «el impacto negativo que tienen las TIC en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo».
Mencionó que el tecnoestrés se deriva de un desajuste entre las demandas laborales ( tecnoestresores o tecnodemandas ) y los recursos personales (tecno recursos).
Su aparición depende de las habilidades de las personas para el manejo de las tecnologías, del contenido y los cambios en los puestos de trabajo, y de las estrategias utilizadas por las empresas para la implementación de las TIC.
Por ello, sino tiene buenas bases para el manejo se genera un desajuste que puede provocar ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás, expresó.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2013, 88.7 por ciento de las empresas usan computadoras, 84.6 tienen Internet y 93.7 emplean el de banda ancha, refirió la universitaria.
En cuanto a la disponibilidad y uso de las TIC en los hogares, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares realizada por el Inegi (2015-2016) arrojó que en 2016, 45.6 por ciento de los hogares contaban con computadora y 47 por ciento con conexión a Internet.
Además, 47 por ciento de usuarios de computadora tiene seis años de edad o más, y en ese mismo rango de edad, 59.5 por ciento emplean Internet.
Por tanto, la también investigadora consideró que las empresas deben capacitar de manera adecuada a sus empleados en el manejo de estas tecnologías y aprovechar las habilidades de cada uno en el uso de las mismas.
Además, debe evitarse el trabajo rutinario y fomentarse la realización de actividades en equipo para evitar el aislamiento de los trabajadores, agregó.