¡Adiós a la flacidez! Descubre los secretos de la dieta reafirmante

Confirmado /

Para ser bellas, hay que ver estrellas, dice una frase popular, pero esto no siempre es cierto. En esta oportunidad, y en todas las que tengan que ver con nuestra salud y nutrición, la frase sería que para estar bella hay que comer bien.

La nutricionista colombiana Ligie Correa es consciente de que comer bien tiene un significado diferente para cada persona. Es cuestión de personalizar la dieta de acuerdo a los requerimientos de nuestra salud.

Pero, también es consiente de que en el caso de la flacidez, lo más importante es mantener nuestra piel hidratada, luminosa y firme. Y luego sí, llevar la alimentación adecuada para evitar que la piel ‘caiga’por la acción del tiempo, especialmente en brazos, barriga, trasero y piernas.

Causas

Una de las causas de la flacidez es la pérdida de colágeno y elastina, sustancias que se encargan de dar tonicidad y firmeza a la cara y al cuerpo, y cuya producción disminuye con el paso de los años. Pero también influyen otros factores y uno de ellos es la mala alimentación.

Las proteínas le dan firmeza a la dermis, y muchas veces no las consumimos porque tenemos la idea errada de que aumenta nuestro peso. Lo ideal es comerlas con abundantes verduras verdes, las que además aportarán fibra.

Debemos tener en cuenta también que cualquier cambio brusco de peso, provocado a veces por dietas excesivas, puede traer como consecuencia una pérdida de tonicidad y un ‘descolgamiento’ de la piel, al igual que una dieta abundante en grasas e hidratos de carbono provoca una consistencia ‘fofa’.

Alimentación

Primero que todo, se recomienda que estén presentes en la dieta diaria un mínimo de alimentos que posean antioxidantes, como las frutas cítricas y el pescado, y beber bastante agua.

Siendo así, lo segundo en lo que debemos apostar es en las proteínas, que encontramos en carnes rojas (elige los cortes magros), pollo, pechuga de pavo, pescados, huevos, quesos, leche y yogur descremados. También los garbanzos, porotos, soya y lentejas poseen proteínas, además de lisina y prolina.

El yogur tiene bacterias probióticas que ayudan al intestino a funcionar mejor, dejando la piel más bonita y saludable.

Algunas parejas de alimentos que son combinaciones perfectas para ayudar en la fabricación de colágeno son:

– Pescado y rúcula. Los vegetales de color verde oscuro contienen hierro, que ayuda en la formación del colágeno.

– Filete de ternera y jugo de naranja. La proteína se debe acompañar de una gran fuente de vitamina C, que también apoya el proceso de formación de colágeno.

– Las frutas rojas y cítricas como limón, frutillas, mora, naranja, tampoco pueden faltar, ya que son ricas en vitamina C.

– Pollo y tomate. Para que el pollo termine formando colágeno debe ser acompañado de tomate cherry, que contiene vitaminas A y C.

– El salmón es un superalimento, un pescado rico en Omega 3, sustancia muy importante para mantener la textura e hidratación de la piel.

– Las castañas, avellanas y almendras también llevan colágeno, además de vitaminas E, zinc, manganeso, silicio, nutrientes que contribuyen para la salud de la piel. Por otra parte, la avena es rica en silicio, que forma las curvas de tu cuerpo.

Por supuesto, el alcohol y el tabaco son los enemigos número de uno de la piel, así como la vida sedentaria.

Ejercicios

Debemos insistir en la práctica de ejercicios como baile, body pump, pilates y natación, porque todos ellos tienen la capacidad de ‘alimentar’ nuestros tejidos con oxígeno y estimular la fuerza, incrementando las fibras de colágeno tipo II, III y VI -además de la elastina y reticulina-, siendo excelentes para combatir la flacidez.

La natación es además una opción excelente porque moviliza todos los músculos e incrementa la capacidad pulmonar, es decir, mejora la oxigenación.

Por último, caminar una hora al día ayuda a activar la circulación y evitar acumular grasa superflua, así como las duchas de agua fría que también ayudan a la circulación y resultan tonificadoras.

Recuerda

– Los alimentos principales para conseguir tonificar la piel y evitar la flacidez son las proteínas, como carnes no grasas, pollo sin piel, lácteos y huevos.

– Los vegetales con proteínas son la soya y los granos. Cuando se trata de desarrollar el músculo se debe comer 5 veces, pero no abundantemente.

– Los carbohidratos -como pastas y arroz- también son importantes, porque cuando el cuerpo no tiene un aporte regular de estos nutrientes, recurre al músculo para abastecerse de energía, lo cual da flacidez. Prefiere los integrales.

Fuente: Agencias