El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2017).-
Las enfermedades relacionadas con demencia senil, que afectan sobre todo a los adultos mayores, tienen gran impacto social, económico y de salud en quienes las padecen, aseguró Alejandro González Muñoz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México.
El especialista de la Secretaría de Salud explicó que esas complicaciones son consecuencia de la muerte neuronal progresiva, problemas vasculares, cambios genéticos y de tipo metabólico.
Los adultos mayores atendidos en este nosocomio, detalló, llegan con deterioro en funciones mentales y muestran alteraciones en la conducta, en su comportamiento, en la memoria o en el habla.
Se trata de personas que recuerdan su niñez o juventud en el momento de la exploración, pero olvidan lo que hicieron en el transcurso del día, los rostros de sus familiares, tienen dificultad para cambiar de canal en la televisión y hasta para caminar.
«Estos padecimientos generan gran impacto en las familias de los pacientes, debido al tiempo que demandan los cuidados especiales, gastos en atención médica y compra de medicamentos», dijo.
En un comunicado, alertó que aun cuando no hay nada concluyente para disminuir la demencia senil, los adultos mayores deben mejorar sus hábitos alimenticios y consumir productos antioxidantes, así como realizar gimnasia mental o practicar la lectura.
Entre más ejercicio mental realicen estas personas, las posibilidades de afecciones cerebrales disminuyen y se fortalece la plasticidad o capacidad sustitutiva de las neuronas afectadas, concluyó.