Con la llegada de la lluvia y de las bajas temperaturas el organismo se resiente y proliferan las infecciones. Esto porque los cambios bruscos de temperaturas provocan alteraciones en las barreras naturales del organismo, lo que predispone al contagio de virus que se transmiten vía respiratoria.
Una de las herramientas más efectivas para evitar estas enfermedades es seguir una dieta balanceada rica en las vitaminas y minerales necesarios para el organismo, asegura la médico especialista en adolescentes, Verónica Gaete.
Esta opinión es compartida por el doctor Pedro Barreda , experto en nutrición, quien agrega que «el problema es cuando una persona no sigue una dieta variada ya que no tendrá acceso a los nutrientes que necesita. En este caso es imprescindible suplementar con un buen multivitamínico».
En el mercado existe una amplia variedad de productos, pero para quienes prefieran conseguir las vitaminas a través de los alimentos los especialistas recomiendan poner énfasis en:
- Vitamina A: Prevención de infecciones respiratorias, problemas oculares, piel seca o escamosa (acné). Se la puede encontrar en los alimentos de origen animal como pescados, leches, huevos o en frutas y verduras de colores profundos como el zapallo, zanahoria, espárragos, tomates y guayabas.
- Vitamina C : Estrés, posoperados (para regenerar tejido), resfríos y gripes. Se encuentra en frutas y verduras como melones, frutillas, cítricos, tomates, repollos, coliflores, pimientos verdes, sandías, papaya y coles de bruselas.
- Vitamina E: ayuda a reforzar el sistema inmune. Se puede obtener ingiriendo alimentos como los cereales fortificados, semillas, aceites vegetales, nueces y vegetales de hoja verde.