Para ser parte de la organización Mensa es necesario superar la prueba de admisión. Actualmente tiene 110 mil miembros en todo el mundo. El 8% de sus miembros son menores de 16 años y el 35% es mujer.
Con base en sus proyectos, se estima que Albert Einstein tenía un coeficiente intelectual de 160, igual que Stephen Hawking. Recientemente fueron superados por el puntaje de 162 de un niño británico de tan sólo 11 años (ver debajo).
Mensa es el nombre de la Sociedad del Alto Cociente Intelectual, que reconoce como sus miembros a personas que presenten una inteligencia mayor a la del 98 por ciento de la población. Conforme el sitio de la asociación, esto se traduce en diferentes cocientes intelectuales, según la escala: 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Binet o 149 en la escala de Cattell.
Cada aspirante debe responder a unas 150 preguntas, que abarcan distintas temáticas y varían entre compresión de textos, problemas de lógica y abstractos. Una vez superadas las pruebas, para poseer un carnet de Mensa hay que tener un «certificado emitido por un psicólogo colegiado», como detallan. Mensa nació en 1946 en Inglaterra. Un encuentro fortuito en un tren llevó a que sus dos fundadores, Lancelot Ware, un joven de buena familia, y Roland Berrill, un adulto poseedor de una fortuna, se conocieran.
La inteligencia se confunde a menudo con el conocimiento, la sabiduría u otros aspectos. En general, tiene una variedad de significados dependiendo del contexto en el que se utiliza . El término de coeficiente intelectual usualmente se refiere al intento de medir la agilidad mental de una persona. En la mayoría de las pruebas de inteligencia, la puntuación media es de 100.