>Como todos los años, diciembre es sinónimo de cenas de fin año, comidas navideñas e interminables reuniones con familiares y amigos. Aunque esto puede provocar que nuestro peso aumente al ingerir alimentos alejados por completo de lo que es una dieta saludable. Así, es habitual engordar entre dos y cuatro kilos durante todas las fiestas.
Llevar a cabo un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, potenciando la dieta mediterránea y evitando los excesos, es imprescindible para estar el día 7 de enero en el mismo peso con el que empezaste las Navidades. Por eso, si eres uno de los escépticos que considera que no engordar es misión imposible, Rocío Río de la Loza, Health Coach, comparte las siete claves que se recomiendan poner en práctica:
– Medir las porciones: el aspecto visual es muy importante por lo que para reducir la cantidad de comida se aconseja utilizar platos pequeños porque les cabe menos y comenzar por la ensalada o algún plato de verduras.
– No a la dieta previa: aunque mucha gente piensa que es mejor bajar de peso para tener un margen durante las Navidades, la Health Coach opina que estos cambios «no son buenos ya que pueden afectar el metabolismo y dejar marcas en la piel como las estrías». En este sentido, lo ideal para mantener tu peso es comer con medida y aumentar el ejercicio con el fin de quemar las calorías extra que se consumen.
– Deporte durante el año: debes hacer ejercicio durante todo el año y no solo durante el periodo navideño, ya que es la regularidad lo que trae más beneficios, en opinión de esta maestra de la nutrición, para tonificar músculos, fortalecer huesos, mejorar el humor y el sueño, acelerar el metabolismo y quemar grasa. «La hora depende del estilo de vida de las personas, pero lo mejor es ser constante, 30 minutos diarios, aunque sea salir a caminar», incide Río de la Loza.
– Alimentación saludable: las comidas y cenas con amigos y familiares durante la Navidad se asocian a excesos culinarios. Sin embargo, Río de la Loza señala que es posible seguir una dieta balanceada durante estas fechas por lo que recomienda «alimentos ricos en fibra, con alta densidad de nutrientes y pocas calorías». Así, algunos de los alimentos más saludables son los productos integrales, las verduras y los platos al horno. Cuando no hay una cena especial, sugiere «poner más atención en los alimentos altos en fibra y jugos verdes».
– Reducir el alcohol: limitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas navideñas es primordial para no aumentar de peso. La Health Coach aconseja «tomar un vaso de agua entre cada copa», pero sobre todo apunta a que hay que tener precaución «para no beberse todas las calorías».
– Cuidado con los postres: se debe tener cuidado especial con los postres que contienen «altas cantidades de azúcar refinada y grasas saturadas como la mantequilla», pero su recomendación es que «hay que cuidarse en todos sus sentidos, comiendo de todo con moderación».
– Importancia del descanso: dormir unas ocho horas diarias es fundamental para que «se activen mecanismos que regulan el apetito y la sensación de saciedad». Por último, recalca que «si te desvelas es probable que tengas más hambre y antojos de cosas no tan sanas».
El punto más importante aquí es no caer en los excesos. Además de llevar una vida saludable, realizar actividad física de forma regular y aprovechar cada oportunidad para reunirse con los seres queridos. Por otro lado, estos siente consejos también se pueden transformar en la base para ir sumando hábitos saludables el próximo año.