La revista estadounidense ‘Time’ ha elaborado una lista con diez consejos para que los padres ayuden a sus hijos a mejorar su rendimiento intelectual.
La lista elaborada por ‘Time’ se basa en la recopilación de diversos estudios científicos que revelan cómo se puede estimular la inteligencia de los niños.
Clases de música Según datos científicos, las clases de música influyen a la hora de incrementar el IQ. Pero no solo los niños se benefician de la música. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northwestern, EE.UU., la formación musical también ayuda a los adultos a compensar algunos efectos del envejecimiento.
Deporte La creencia popular que asegura que los deportistas no son demasiado inteligentes no tiene ningún fundamento, ya que una buena forma física incrementa la habilidad de aprender. Es cierto también que tres meses de ejercicios aumentan el flujo de sangre al cerebro en un 30%.
Hay que leer con los hijos Según explican los especialistas, los niños también deben participar en el proceso de lectura y no limitarse a ver imágenes. La lectura compartida mejora la capacidad de alfabetización temprana.
Que duerman bien La pérdida de una hora de sueño equivale a la pérdida de dos años de maduración cognitiva. Según una medición norteamericana, 15 minutos más de sueño diarios tienen una relación directa con el rendimiento escolar.
La autodisciplina es importante Según explica Charles Duhigg en su libro ‘El poder de los hábitos’, «decenas de estudios muestran que la fuerza de voluntad es el hábito más importante para el éxito individual. Los estudiantes con altos niveles de fuerza de voluntad tenían más probabilidades de obtener notas más altas en sus clases y lograr la admisión en las escuelas más selectivas. Tenían menos ausencias y pasaban menos tiempo viendo la televisión y más horas estudiando».
El aprendizaje es un proceso activo «Nuestros cerebros evolucionaron para aprender haciendo las cosas, no para escuchar cómo se hacen. Esta es una de las razones por las que una gran número de habilidades se aprenden mucho mejor si pasamos dos terceras partes de nuestro tiempo intentando hacerlas por nosotros mismos en lugar de absorberlas», explica Dan Coyle, autor del libro ‘El código del talento’.
El efecto de la compañía Un estudio del economista Bruce Sacerdote sobre los estudiantes de la Universidad de Dartmouth demostró que los estudiantes con calificaciones promedias bajas empezaban a sacar mejores notas después de haber estado compartiendo alojamiento con estudiantes con buenas calificaciones.
Alimentación Es importante que los niños se alimenten siempre de manera saludable. La investigación demuestra que una correcta alimentación tiene repercusiones positivas en el rendimiento escolar de los niños.
El éxito depende de la felicidad En general, las personas felices consiguen mejores empleos y mejores salarios. Además, también tienen una vida en pareja más satisfactoria.
Creer en ellos Porque la inteligencia no es todo.