La auriculoterapia es la aplicación de una aguja china en la oreja con puntos de acupuntura, explica la terapeuta de medicina alterativa Érica Simoyama.
Trabaja con el sistema nervioso periférico central y autónomo estimulando los puntos específicos del pabellón auricular con el fin de diagnosticar y tratar enfermedades como trastornos del sueño, problemas de droga, tabaquismo, hipertensión, ansiedad, entre otros.
Las personas que más utilizan la auriculoterapia son las que sufren de migraña, ansiedad, trastornos metabólicos, insomnio, hipertensión y artritis, al igual que las personas con obesidad con el fin de controlar la ansiedad, así como quienes padecen de anorexia.
La profesional explica que el tratamiento se realiza por sesiones y que la cantidad de las mismas depende de cada patología y paciente.
«Depende mucho del organismo del paciente, pero generalmente sienten los primeros efectos desde el segundo día del tratamiento. También depende de qué patología se trate», resaltó.
El tratamiento se puede realizar a personas de todas las edades, incluso niños o adultos mayores, depende de la tolerancia a la minúscula aguja. Sólo se restringe para embarazadas por precaución.
Las agujas se cambian de lado de oreja cada dos semanas y las sesiones tienen un costo de G. 75.000.
«En Paraguay es una terapia nueva, pero hace 5.000 años que se usa en China y en Estados Unidos se utiliza desde la década del 70», manifestó Simoyama.
Algunos beneficios de la auriculoterapia
– Ayuda a combatir el estrés
– Disminuye las crisis migrañosas y los dolores musculares
– Controla las adicciones
– Es un complemento del tratamiento nutricional para bajar de peso
– Controla el desorden hormonal
– Ayuda al tratamiento del síndrome de ovario poliquístico
Es considerado como poco invasivo, seguro, indoloro y cómodo, ya que las agujas se adhieren a la oreja con un parche color piel que no se percibe a simple vista, además, se obtienen efectos casi inmediatos.