El 85 % de los casos de cáncer que presentan las mujeres peruanas son detectados en etapas avanzadas y solo el 15 % en estadio inicial, advirtieron especialistas de la Liga Contra el Cáncer.
El oncólogo de esa institución, Gilmar Grisson, explicó que la falta de cultura preventiva muchas veces pone en riesgo la salud de la mujer o, en el peor de los casos, genera su muerte. Recordó que últimos estudios realizados en el Perú revelan que para el año 2015 se diagnosticarán más de 46 mil nuevos casos, de mama y de cuello uterino, mientras que para el año 2025 podrían presentarse más de 51 mil nuevos casos de cáncer.
Cáncer de mama Según cifras de la Liga, cada año se detectan 4 mil nuevos casos de esta enfermedad en el Perú y así como cualquier tipo de cáncer, no presenta síntomas en la etapa inicial. Por ello es importante realizarse exámenes preventivos anualmente.
El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa conforme aumenta la edad, se estima que las mujeres entre los 40 y 60 años son las más propensas a sufrirlo; sin embargo, también se puede presentar la incidencia en mujeres a partir de 35 años. De igual manera, las probabilidades de padecer cáncer de mamá son más altas si en caso algún familiar padece o padeció de esta enfermedad.
Asimismo se ha detectado que el 80% de mujeres peruanas desarrollan cáncer de mama teniendo como principal factor de riesgo el sobrepeso o la obesidad. Para prevenir el cáncer de mama, toda mujer a partir de los 20 años de edad, debe realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación.
Asimismo a partir de los 40 años, es importante realizarse una mamografía ya que este es el estudio más seguro para la detección temprana de la enfermedad. Cáncer de cuello uterino Es causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Al día fallecen 8 mujeres a causa de la enfermedad en el país, registrándose solo durante el periodo 2006-2011 más de 20 mil nuevos casos.
Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son principalmente el inicio sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, uso prolongado de anticonceptivos orales y consumo de tabaco.
No obstante, el principal factor de riesgo es la conducta sexual del varón por ser el portador del VPH. Por ser una neoplasia tan común en las peruanas, es importante que la mujer prevenga esta enfermedad a temprana edad, a través de la vacunación y de los chequeos preventivos.
La Liga recordó que continúa con la campaña «Yo Cambio La Historia», la cual tiene por objetivo colaborar con el Estado para que los padres de familia y sus niñas de 5to Grado y 6to Grado de primaria, conozcan más acerca del cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir la enfermedad. La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, que ha elegido el Gobierno del Perú, es considerada la mejor alternativa en prevención de esta enfermedad, la cual está aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS), añadió la Liga.
Esta vacuna no solo protegerá a las niñas del virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino, sino también de las verrugas genitales.
Andina
Posted by RPP Noticias on Domingo, 19 de julio de 2015