Este jueves se celebra el Día Nacional de la Miel , ocasión en que los nutriólogos hacen hincapié en las bondades de este fluido dulce y viscoso producido por las abejas.
En el día en que se recuerda el producto los especialistas ponen de relieve que es la ocasión de acordarse de este alimento natural que suele asociarse «casi únicamente como calmante para el resfrío y una garganta inflamada , y poco usado como un endulzante natural con propiedades beneficiosas para grandes y chicos».
Nicole Paz Braquenier, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Viña del Mar , explica que la miel, al estar compuesta principalmente por hidratos de carbono de rápida absorción, «tiene efectos diametralmente opuestos al azúcar tradicional».
En contraposición el azúcar blanco, «aparte de calorías el azúcar blanco no trae ningún beneficio para la salud del ser humano», precisa.
Es que al ser el azúcar altamente refinada (procesada), «pierde todas sus vitaminas y minerales naturales, y lejos de ser un aporte alimenticio, sólo calorías y otras consecuencias, trae el consumo de este popular producto».
Y en esta competencia miel v/s azúcar blanca, el alimento de origen animal tiene todas las de ganar, ya que -explica- «la miel al estar compuesta principalmente por hidratos de carbono de rápida absorción, tiene efectos diametralmente opuestos al azúcar tradicional».
Estudios demuestran que el producto estrella de las abejas, tiene acción antimicrobiana, «es decir, evitarían la contaminación por bacterias, incluso en la zona bucal», añade. Totalmente opuesto es el azúcar refinado, que es principal factor de riesgo de las caries dentales.
En cuanto al azúcar propia de la miel, y el efecto que puede tener en la glicemia y metabolismo de las personas, la docente de la UVM indica que existen dos puntos de vista en este sentido: «En las personas sanas se ha visto que incluso mejora el efecto de la tolerancia a la glucosa, o sea si consumes miel a largo plazo debieses tener menos trastornos de tipo intolerancia a la glucosa, insulino resistencia y diabetes, no obstante, en las personas que ya tienen insulino resistencia y diabetes, su uso – aunque la recomiendo – está aún en controversia».
ENDULZANTES Aunque para la nutricionista se debería evitar endulzar el té o café, admite que a los chilenos sí les gusta hacerlo.
En este sentido -dice- la mezcla perfecta parece ser el uso de miel y endulzantes (idealmente los con stevia). Esto, ya que si bien la miel es un producto 100% sano aporta las mismas calorías que una cucharada de azúcar.
Para la nutricionista la clave es usar endulzantes que no aportan calorías sólo cuando se acompaña con alimentos (desayuno y once).
Cuando sólo se toma té o café con endulzante, sin acompañarlo de hidratos de carbono, puede generarse un resultado adverso, agrega. Esto porque se generan trastornos en la saciedad y en la insulina , porque el cerebro, capta el sabor dulce generando un efecto metabólico de azúcar sin haberlo, pudiendo desarrollarse una hipoglicemia.
En este sentido, recomienda que cuando se tomen infusiones sin alimentos «la miel es la elección perfecta».
La especialista aconseja que en el momento de comprarla se tome en cuenta la rotulación: La idea es que diga «solamente miel de abeja 100% o miel pura de abeja (evite las que agregan azúcar u otros componentes), use idealmente para endulzar líquidos, y evite calentarla a más de 60° para que no pierda sus espectaculares propiedades».