Alana Marrero González, LND MHSN
Los días de altas temperaturas y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que debes estar atento, informarte y tomar las medidas necesarias de prevención y cubrir todos los requisitos nutricionales de tu organismo. Los alimentos constituyen una excelente fuente de líquidos; las frutas y los vegetales son el mejor ejemplo porque tienen entre un 80 por ciento (%) y un 90% de agua en su composición. Además son indispensables en una alimentación equilibrada para facilitar la eliminación de toxinas del organismo.
Los platos que debes consumir en mayor cantidad en época de calor son las ensaladas y las frutas. Consume todos los vegetales y frutas que puedas y evita comer alimentos con alto contenido de grasas porque hacen más difícil la digestión y aumentan notablemente la sensación de calor. Es mejor hervir u hornear los alimentos.
A continuación algunos de los alimentos con mayor contenido de agua:
Frutas: consume diariamente de dos a tres porciones de frutas frescas. Las opciones con mayor contenido de agua en su composición lo son la sandía (melón de agua), piña, kiwi, fresas, guineo y china. Puedes hacer bebidas frías naturales como limonada o batidas de frutas 100% natural.
Vegetales y hortalizas: muchos vegetales tienen un contenido de agua de más del 90%. Se recomienda que consumas cuatro a cinco porciones diarias de los siguientes vegetales frescos con los contenidos de agua más altos: apio, pepino, lechuga, tomate y calabacín. Otros vegetales con alto contenido de agua lo son: el brócoli, col verde, coliflor, berenjena y espinaca. Las verduras son una excelente fuente de antioxidantes, minerales y fibra. Opta por cocinarlos al vapor o comerlos frescos.
Pescado , además de contener proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales como el omega 3 (salmón, sardinas, caballa, atún, bonito, anchoas) ayudan a regular los niveles de colesterol.
Sopas frías son otra buena opción para combatir el calor. Prueba el tradicional gazpacho o cualquier otro variedad de sopas frías. Recuerda que se trata de una importante fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poli insaturados y sales minerales.
Agua , consume por lo menos ocho vasos de agua al día.
Incluir estos alimentos en tu dieta diaria te ayudará a conseguir alrededor de un litro o litro y medio de líquido, y así tendrás cubiertas más o menos la mitad de tus necesidades de líquidos diarios. A lo largo del día, y dependiendo de la temperatura, el nivel de sudoración y la actividad física, aumenta por lo que debes ingerir agua y otros líquidos como jugos de fruta o vegetales 100% natural.
Recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas: La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed, llevando contigo siempre una botella de agua. Ingiere no menos de dos litros de líquido al día, preferiblemente agua. Realiza varias comidas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo. Evita las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio. Descarta alimentos fritos o de restaurantes de comida rápida, estos suelen caer pesados y su proceso de digestión es demasiado lento. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes. Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.