De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial Salud, más de 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse al evitar la inactividad física, el consumo de tabaco, y las dietas dañinas
«La actividad física puede disminuir en gran medida el riesgo de cáncer, porque contribuye a reducir los factores asociados al desarrollo de una de las afecciones que más muertes causa en Venezuela y en el mundo», afirmó Juan Saavedra, director general de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
El especialista en pediatría y salud pública explicó que las ventajas del ejercicio frecuente son la disminución de la obesidad, control de los niveles hormonales y mejoramiento de los sistemas metabólico e inmunitario. «Investigaciones han demostrado que la realización de actividad física de moderada a intensa, está asociada con la disminución del riesgo en cáncer de mama, de colon y útero», especificó, según una nota de prensa.
La prevención y abordaje del cáncer también deben ser integrales y no limitarse al ámbito farmacológico o quirúrgico. La adopción de un estilo de vida activo y la práctica regular de actividad física es uno de los elementos que ayudan al cuerpo a mantenerse saludable.
De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial Salud, más de 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse al evitar la inactividad física, el consumo de tabaco, y las dietas dañinas.
Aconsejó Saavedra a niños y adultos realizar actividad física aeróbica de moderada a intensa, entre 30 y 45 minutos diarios. En el caso de personas que han tenido una vida larga de falta de ejercicios, se indica hacerse una evaluación física previa y efectuar entrenamientos acordes con sus características.
«Caminar vigorosamente, nadar, hacer ciclismo, trotar, no solo reducen el riesgo de cáncer sino también las patologías crónicas, como la diabetes o las que afectan el corazón» agregó.
T/ Redacción CO F/Archivo