Todo lo que tenés que saber si planeás un viaje a la India

La Nacion /

India es uno de los destinos de viaje más contrastantes. Personas, vacas, autos, monos, elefantes, camellos y un sinfin de estímulos te sorprenden a cada instante. India te mantiene despierta, atenta y sobre todo muy presente.

La primera impresión cuando llegás puede ser un poco impactante e intensa, pero a medida que pasan los días todo se vuelve cada vez más fascinante y de a poco la India te va enamorando. Lo mejor para disfrutar a full este país es caminar por las calles y mezclarse con la gente, andar por los mercados y sentarse en la vereda a tomar un chai y contemplar cómo transcurre la vida.

La gente es muy amable, hospitalaria y curiosa, siempre se acercan a pedirte una selfie y preguntarte detalles sobre tu vida.

El llamado a conocer esta tierra puede ocurrir por diferentes razones.

5 MOTIVOS PARA CONOCER INDIA

1- Es la cuna del Yoga, la medicina Ayurveda y la meditación. Un lugar donde la espiritualidad se respira a cada paso.

2- El delicioso y picante sabor de sus comidas. Una perfecta alquimia de sabores y especias que son completamente nuevos para nuestro paladar (¡una vez que éste logra adaptarse!).

3- Sus fascinantes mercados, con sedas, alfombras, lámparas y artesanías de todo tipo y variadas calidades.

4- La belleza de su arquitectura, sus palacios y templos. Las maravillosas telas, las especias, las flores y un montón de tesoros que te sorprenden.

5- La hospitalidad y amabilidad de su gente.

UN DATO ÚTIL PARA RECORRER DELHI

Si llegas a Delhi y decidís pasar unos días en esta inmensa, superpoblada y caótica ciudad el metro es el mejor transporte para desplazarte. Delhi tiene una red muy extensa con excelentes combinaciones que te permite ir a casi todos lados viajando segura, cómoda y evitando congestionamientos de tránsito. Si no viajás acompañada y preferís sentirte más protegida podés optar por ir en el «vagón de mujeres», el primer coche en la dirección que va el tren y es sólo para mujeres que pueden o no ir acompañadas de niños.

SEGURIDAD

India es un país seguro para viajar, pero por supuesto hay que estar atentas y tomar los recaudos necesarios, además de respetar sus códigos y costumbres. Es muy probable que te encuentres con gente que te quiera engañar, estafar o sacar ventaja de que seas turista, por eso hay que estar bien despierta y no dejarse acosar por falsos encantadores de serpientes.

CUÁNDO VIAJAR

Si estás planificando viajar a la India tené en cuenta que la mejor época para viajar es desde fines de Septiembre hasta mediados de Marzo. El clima es seco y las temperaturas promedio oscilan entre los 10ºC y 28ºC. En el norte hace calor durante el día y suele refrescar por la mañana temprano y por la noche. El sur es más caluroso y húmedo, sobre todo cerca del mar. Abril, Mayo y Junio son los meses en que hace más calor, desde Julio hasta principios de Septiembre es la época de lluvias.

COMPRAS Y REGATEO

Sin dudas el regateo es todo un arte que requiere paciencia y mucha perseverancia, aquel que logre desarrollarlo conseguirá los mejores precios a la hora de recorrer los tentadores y espectaculares mercados y bazares de la India. En este país, por costumbre, se regatean todos los precios (excepto en aquellos lugares donde se indique que es precio fijo). Los vendedores son expertos a la hora de vender y tienen muy buen ojo para detectar qué nos gusta por lo que tienden a pedir dos o hasta tres veces más del valor real del producto que nos interesa. Lo mejor es no mostrarse demasiado entusiasmado y hacer una oferta de cuánto estás dispuesto a pagar para, después de una larga negociación, llegar a un precio conveniente para ambas partes

TIPO DE CAMBIO

La moneda oficial de India es la Rupia India. Para viajar es conveniente llevar tarjeta de crédito y en efectivo dólares o euros, se consigue cambio en casi cualquier sitio y en la mayoría no te cobran comisión.

Un dato: desde hace muy poco, en algunos lugares no toman billetes de usd100 de emisión previa al año 2003, tenelo en cuenta para evitar problemas.

REQUISITOS PARA VIAJAR A INDIA

– Verificá que la validez de tu pasaporte sea de 6 meses antes de la fecha de vencimiento.

– Procurá tu visa de turista para la India con antelación suficiente. La visa es gratuita y se puede realizar en forma online o personalmente en la Embajada de la India que queda en Eduardo Madero 942, piso 19, de 10.00 a 12.30 hs. Para obtener más información podés entrar a www.indembarg.in

– La India exige el Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla que debe ser aplicada al menos 10 días antes de la partida.

Asesoramiento: Florencia Giavedoni, directora de www.viajerasporelmundo.com

Seguila en IG: @viajerasporelmundo

LA NACION Sociedad Revista OHLALÁ!