Cómo saber si se tiene un corazón sano

El Observador /

De acuerdo con los expertos, esta prueba, que hasta ahora solo ha sido probada en hombres, podrías ser más eficaz que medir la presión arterial o los niveles sanguíneos de colesterol.

El análisis consiste en la detección de los niveles sanguíneos de troponina, una proteína que se libera cuando el músculo cardíaco está dañado. Quienes llevaron adelante este estudio encontraron que los hombres con niveles mayores de troponina en sangre tenían mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o morir de enfermedades cardíacas hasta 15 años después. Al someter a estos pacientes a drogas para reducir el colesterol sanguíneo llamadas estatinas, los investigadores observaron que los riesgos se reducían e igualmente lo hacían los niveles de troponina. En el estudio participaron unos 3300 hombres con niveles altos de colesterol, pero sin antecedentes de enfermedades cardíacas. David Newby, uno de los autores del estudio, que fue publicado en la revista American College of Cardiology afirmó que «La troponina es casi como un barómetro de la salud del corazón «. «Si sube, es malo y significa que el riesgo de problemas del corazón aumenta. Si baja, es bueno». «También parece predecir quién se beneficia de las estatinas y abre una puerta a todo un nuevo método de análisis».

Los especialistas señalan que la prueba de troponina podría ser una herramienta adicional a la medición de presión sanguínea y ayudar a los médicos a identificar aquellos pacientes que aparentemente son sanos, pero podrían estar padeciendo una enfermedad cardíaca silenciosa.

Tim Chico, cardiólogo de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, que no participó en el estudio coincide con la importancia del estudio y agrega. «El problema con las enfermedades del corazón es que todavía es muy difícil detectar señales tempranas en personas sin síntomas». El doctor advierte, sin embargo, que para evitar una enfermedad cardíaca lo principal es prevenir «Por eso es importante tener una dieta sana, realizar actividad física regular, no fumar y mantener un peso y una presión sanguínea saludables».

comermejor.com.uy