Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo

Por qué no se puede ser obeso y sano al mismo tiempo

0 44

El Observador /

A estas personas se les conoce como “obesos metabólicamente sanos”, ya que sus valores de glucosa en sangre o presión arterial se encuentran dentro de los límites de referencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham, parece haber comprobado recientemente que, a pesar de ello, estas personas tienen un 50% más probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y un 7% más de enfermedades cerebrovasculares que aquellas que presentan un peso corporal normal. El estudio contó con una muestra de 3.5 millones de pacientes británicos durante 20 años.

Algunos estudios menores ya lo habían sugerido. Sin embargo, otra investigación realizada en el año 2012 y publicada en la revista European Heart Journal sugiere que algunas personas con obesidad y sin indicadores sanguíneos alterados, pueden verse protegidas de los riesgos de salud vinculados a la obesidad cuando tienen genes favorables. Así como hay grandes fumadores que no desarrollan cáncer de pulmón, hay personas que presentan obesidad y gozan de buena salud.

También existen investigaciones que muestran que no sólo es relevante la cantidad de grasa sino también la distribución de la misma en el cuerpo. Una acumulación de grasa abdominal es más dañina para la salud que una distribución corporal más uniforme.

Más allá de todo esto, los profesionales resaltan que los todos los trabajadores de la salud deben promover la pérdida de peso y el mantenimiento de un peso corporal normal, aun si no existen anormalidades metabólicas.

El índice de masa corporal (IMC) es la herramienta utilizada actualmente para determinar obesidad. Es una relación entre el peso y la altura de la persona y cuando su valor es mayor a 30, indica que existe obesidad. Sin embargo, algunos expertos coinciden en que el IMC es una medida imperfecta, ya que, en algunos casos, como los grandes atletas o personas muy musculosas, este índice puede ser elevado debido a la densidad muscular y no al tejido graso. Más allá de eso, los resultados del estudio y el IMC son válidos para la población general.

comermejor.com.uy